El pasado viernes 7 de enero el canciller chileno Alfredo Moreno reconoció en un comunicado al Estado palestino «como un Estado libre, independiente y soberano». Esta decisión del gobierno chileno se suma a las de Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia efectuadas en diciembre pasado. Según lo trascendido en la prensa, el comunicado dejaría pendiente el reconocimiento de los límites territoriales de Palestina, sin embargo, la interpretación del presidente de la Federación Palestina en Chile, Mauricio Abu-Ghosh Parham, sería diferente en ese aspecto.
Para Abu-Ghosh la parte más importante del comunicado es que Chile se adhiere a las resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas. En ese punto Abu-Ghosh recalca que la ONU ha hecho al menos cuatro resoluciones con respecto a las fronteras del Estado Palestino: la Nº 194 con respecto el derecho a los refugiados después de la guerra acontecida el año 1948, además de las resoluciones Nº242 y la Nº238 las cuales prohíben que Israel se quede con los territorios conquistados en la guerra. Esos serían los territorios que los palestinos reivindican para crear su estado nacional.
La parte que sí dejó disconforme a la comunidad palestina es lo referente al tema de derecho a seguridad del Estado israelí en sus fronteras siendo que Israel es el único estado de la ONU que no ha fijado sus fronteras, según Mauricio Abu-Ghosh. El reconocimiento hasta ahora solamente “implícito” de los límites del Estado palestino ha evitado mayores molestias diplomáticas.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, lamentó la actitud de Brasil, Argentina y Uruguay que al reconocer las fronteras palestinas han hecho “una interferencia altamente dañina” para el proceso de paz en la región.
EL «TÍO GRANDE» AHORA ES BRASIL
Fue el reconocimiento inicial por parte de Lula da Silva, entonces presidente de Brasil, quien dio el primer paso a la actividad en las cancillerías de los demás países de Unasur. Según lo filtrado hacia la prensa esto fue interpretado en el ministerio chileno como “una jugada de último minuto” para marcar el peso internacional de Brasil y recalcar diferencias con la política exterior estadounidense, mientras que en paralelo la Casa Blanca calificó la decisión brasileña como «prematura».
Recordemos también que Sebastián Piñera se reunió con la Presidenta Dilma Rousseff en Brasil el 1 de enero pasado en su toma de mando y que medio oriente fue uno de los temas centrales de la reunión.
La cancillería ha confirmado el viaje de Piñera a Israel el 4 y 5 de marzo, sin embargo, la visita a territorio palestino no ha sido ratificada hasta ahora por el Ministerio del Exterior.
Por Gustavo Peralta Vargas
El Ciudadano