A través de un comunicado la Federación Palestina en Chile realizó una fuerte crítica la acción del gobierno chileno frente a la nueva prohibición de ingreso, y posterior deportación del estudiante chileno Omar Salamé, de 24 años, y recién egresado de Derecho de la Universidad Diego Portales.
Según la información proporcionada por la Federación Palestina el joven «fue interrogado en reiteradas oportunidades y durante varias horas, en el estilo de interrogatorio que se aplica a delincuentes, constituyendo virtualmente una tortura psicológica, y posteriormente debió pasar una noche en un recinto carcelario en pésimas condiciones, antes de permitírsele abordar un avión para volar a Grecia».
Con estos antecedentes, y a través de un comunicado, el organismo sostuvo que «exigimos al Gobierno de Chile que, de una vez por todas, otorgue la necesaria protección a sus ciudadanos y represente en forma enérgica su protesta ante el Estado de Israel llamando a su embajadora a consulta, manifestando que no continuará permitiendo este tipo de trato a sus ciudadanos por parte de las autoridades fronterizas de ese país».
«Instamos a los parlamentarios que acostumbran apoyar incondicionalmente a Israel, a que piensen esta vez en la protección de sus propios conciudadanos y hagan llegar también su protesta al Gobierno. Y a aquellos que habitualmente han apoyado la liberación de Palestina, les solicitamos redoblar sus exigencias al Gobierno para que ponga coto a situaciones como las sucedidas», recalca el comunicado.
Para finalizar, la Federación Palestina hizo un llamado a fomentar la «solidaridad nacional e internacional con la resistencia del Pueblo Palestino en pos de su libertad, la que con el transcurrir del tiempo ha trascendido a dicho pueblo y se ha convertido en una causa universal por el respeto a la dignidad del ser humano, atropellada en todas sus formas e impunemente, cada hora, cada día, cada año».