Tras exactos cinco meses en el cargo, Felipe Delpin anunció el miércoles su “decisión irrevocable” de renunciar a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC).
Tras el resultado del plebiscito de salida y un intenso ambiente al interior de la tienda falangista, a lo que se sumó una carta firmada por extimoneles del partido justamente exigiendo su renuncia, el también alcalde La Granja, explicó que se trata de “una decisión dura, difícil de tomar, pero necesaria debido a diversas situaciones que estamos viviendo como país, como partido y en lo individual”.
“Fui elegido para encabezar una lista y presidir el partido en un momento crucial para el país, cuando se debatía respecto a una propuesta constitucional que podía reemplazar a la Constitución de Pinochet”, indicó.
A su juicio, existe “la necesidad de tener una nueva Constitución política que dé cuenta de un nuevo país y una sociedad diversa y desafiante. Nuestro partido, por más del 60% de su órgano deliberativo optó por apoyar la opción Apruebo y me puse al frente de esa tarea”.
“El pueblo chileno dijo otra cosa, no creyó en el proyecto y lo rechazó”, afirmó el ahora ex timonel de la DC, al tiempo que llamo a esta colectividad “analizar esta realidad, no para abdicar de lo creemos: estado social de derechos, paridad, integración, respeto al medio ambiente”, planteó en un comunicado.
Según Delpin, para realizar este análisis “estarán otros hombres y mujeres de la DC, quienes también, de forma institucional deberán analizar en su justa medida a quienes no respetando al partido y su militancia se pusieron al margen de sus acuerdos”.
“La DC podrá contar siempre con mi trabajo desinteresado, vuelvo a mi territorio para defender lo obrado, para entregar mi último período como alcalde resaltando una gestión clara, realizadora y llena de logros para cada uno de mis vecinos y vecinas”, concluyó.
Exigen renuncia de la Directiva Nacional de la DC
En medio de la dimisión de Felipe Delpin además se dio a conocer una carta firmada por más de 600 dirigentes y militantes de la DC en la que exigen la renuncia de toda la Directiva Nacional del partido en respuesta al resultado del Plebiscito de salida.
Sobre dicha situación, expresaron que el resultado del domingo 4 de septiembre es “un contundente mensaje de la ciudadanía, donde nos indica que estamos, como partido, en la vereda equivocada de la historia”.
“La Directiva Nacional del PDC nos llevó por un camino erróneo, dejándonos hoy expuestos a una difícil posición política y de representación frente al nuevo desafío político, el gran acuerdo nacional para una nueva y buena constitución”, añadieron.
En esta línea afirmaron que como partidos “necesitamos una conducción partidaria que de las garantías para cumplir con el desafío de liderar el proceso de construcción de una nueva y buena Constitución, las que no otorga la actual Mesa”.
“En consecuencia, solicitamos la renuncia de la Directiva Nacional, la que debe dar un paso al costado, para abrir espacio a una nueva conducción”, sentenciaron.
Expulsión de Rincón, Chahin, Walker y Aedo
Un numeroso grupo de militantes de la Democracia Cristiana también solicitó a la Junta Nacional del partido, expulsar a los parlamentarios que apoyaron la opción del Rechazo en el plebiscito de salida, realizado el pasado domingo.
A través de una carta expresaron su repudio a la senadora Ximena Rincón, el exconvencional Fuad Chahin, el excanciller y exsenador Ignacio Walker y el jefe de bancada de diputados Eric Aedo, quienes tuvieron una activa participación en el comando, pese a la opción decidida por la mayoría del partido.
En el texto, más de 150 integrantes del DC solicitaron la expulsión de estos miembros del partido, y que sean «suspendidos de su condición de militantes”.