¿Feliz Año?: Denuncian que alcalde Desbordes (RN) desvinculó a 28 funcionarios de la Dirección de Salud

Siguen los despidos en la Municipalidad de Santiago, tras la llegada de Mario Desbordes al cargo. Esta vez fue el turno de 28 funcionarios de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago, quienes fueron desvinculados a pesar de mantener un contrato por decreto municipal, que finalmente no se respetó.

¿Feliz Año?: Denuncian que alcalde Desbordes (RN) desvinculó a 28 funcionarios de la Dirección de Salud

Autor: Marcel San Martín

La “reestructuración” de la Municipalidad de Santiago tras la llegada del alcalde Mario Desbordes (RN), ha traído consigo la desvinculación de varios funcionarios en más de un área del municipio. Hace tan solo unos días se informaban los despidos a 37 funcionarios de la Subdirección de Igualdad de Género, de los cuales 26 fueron reintegrados más tarde. 

Esta mañana se dieron a conocer los despidos de 28 nuevos funcionarios municipales, esta vez, de la Dirección de Salud. Según comenta la Presidenta de la Asociación N°1 de Salud de Santiago, Mónica Espinoza, los trabajadores se mantenían trabajando bajo un decreto establecido el 13 de noviembre de 2024, en donde se “ampliaron” los plazos fijos de contratación de 258 funcionarios del área. Sin embargo Espinoza aclaró que “este decreto no se llevó a su conclusión”, no respetándose el trato.

“Estamos siendo tratados pésimo por una administración que ni siquiera se ha sentado a conversar con las asociaciones”, agregó la funcionaria.

En un nuevo decreto realizado por la Municipalidad de Santiago, el 30 de diciembre se informó que tras la revisión de los contratos fijos en el área, se estableció que tras un nuevo estudio de los antecedentes, “constituye una obligación de la Municipalidad optimizar la gestión administrativa y laboral en el ámbito de la salud primaria, asegurando un eficiente uso de los recursos públicos”.

Es bajo esta misma decisión de desconocer el decreto establecido por la administración anterior y no ampliar los contratos de “plazo fijo”, la Municipalidad de Santiago tomó la decisión de desvincular 28 funcionarios de la Dirección de Salud por contar con este tipo de contrato, una decisión que para Mónica Espinoza, dejó a la comunidad en un estado de “duelo” ya que, según ellos, nunca se había visto una situación de este tipo durante un cambio de administración.

Tras ser consultados por los motivos de los nuevos despidos, la Municipalidad de Santiago, no entregó mayores detalles a El Ciudadano y únicamente aclararon que todo está “en proceso”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano