En estos días en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres las feministas se reúnen en la sede de la CUT de la ciudad de Arica, en intensas jornadas para encontrarse, conocerse, reconocerse, fortalecer las redes y ampliar las miradas en torno a los feminismos, como construcción histórica para la liberación.
La jornada del día viernes comenzó con la ponencia “Feminismo decolonial: Una ruptura con la visión hegemónica, eurocéntrica, racista y burguesa”, a cargo de Yuderkys Espinosa Miñoso, filósofa y feminista descolonial del GLEFAS (Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista, República Dominicana).
Durante la mañana se realizaron los talleres “Nudos, tensiones y desafíos sinergéticos del movimiento feminista chileno” y “Producción de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación”. Por la tarde, las discusiones fueron en torno al “Poder Constituyente Feminista y Asamblea Constituyente”; “Cuerpo, territorio e identidades” y “Problemáticas de las Mujeres Migrantes en Chile”.
Por la tarde “El humor como medio de resistencia cultural antipatriarcal”, y “Aborto, Soberanía y Derecho a Decidir sobre nuestros cuerpos”.
#25N: TODAS LAS MUJERES CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS
La marcha convocada para las 19 horas tuvo como punto de partida la sede de la CUT. Desde ese lugar salieron más de 300 mujeres para caminar por las calles de Arica, quienes a través de cánticos, gritos y consignas hicieron un llamado a frenar todas las formas de violencia hacia las mujeres. El aborto libre, los femicidios y la libertad para la machi Francisca Linconao, encarcelada a causa de un montaje por el Estado chileno fueron las principales consignas de la jornada que finalizó con un acto artístico.
La violencia política del Estado de Chile y su impunidad, moviliza a diferentes organizaciones de mujeres, feministas y extractivistas en diferentes territorios para pedir justicia por las 50 mujeres asesinadas este 2016 en manos de femicidas y por el femicidio empresarial que le arrebató la vida a la activista Macarena Valdés, haciéndolo pasar como suicidio. También exigir la liberación de la lideresa espiritual mapuche, la machi Francisca Linconao, quien vive un injusto montaje por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay; y también por la liberación de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, obligada a parir engrillada, dando nacimiento a Sayén, una niña mapuche que comienza su vida bajo tortura.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¡LIBRES DE MACHISMO!
El lenguaje como práctica social, como lugar de enunciación hace urgente cuestionarnos el rol de los medios de comunicación, mecanismos de control que inciden también en la violencia simbólica hacia las mujeres y las disidencias sexuales.
La fotógrafa Ximena Riffo indica que la representación de las mujeres se realiza bajo una “mirada escopofílica del mirón”, una idea planteada por Hildegard Klein, formas de ver a las mujeres como parte de un territorio poseído y conquistado simbólicamente. En este mismo sentido, la radialista Vicky Quevedo señaló la importancia de crear nuestros medios libres para no dar cabida a que la prensa comercial decida y construya todos los relatos en torno al movimiento feminista. A su vez, la periodista Natacha Gómez del Observatorio Virtual Mujeres y Medios extendió la invitación a ser parte de la Red de Observadoras, con el objetivo de problematizar, cuestionar, desnaturalizar, tensionar, denunciar y visibilizar a los medios de comunicación y la publicidad que utiliza los cuerpos de las mujeres para vender y ejercer la violencia simbólica.
CONTINÚA EL ENCUENTRO
El desprecio por los cuerpos y las vidas de las mujeres, la heterosexualidad como régimen político que atraviesa todo tipo de relaciones sociales, la erradicación de las opresiones neocoloniales capitalistas, el buen vivir, las luchas contra el extractivismo de empresas trasnacionales que atentan contra la vida, las migraciones, la recuperación de espacios de tortura como sitios de memoria activa para las mujeres como “La Venda Sexy” y la necesidad de conversar en torno a la violencia política sexual son algunos de los diálogos que se darán en las jornadas de hoy y mañana.
Además talleres de “Medicina, Biodiversidad y Cosmovisión Mapuche”; “Acciones Ciberfeministas”; “Chamanismo Transcultural y Ecofeminismo”. También la relación de las feministas con los partidos políticos, mercado laboral y AFP.
También habrá espacio para la transmisión radial a cargo de radialistas feministas de los programas «Aire Puro» y «Ruda con Malicia» de Radio Placeres, y la presentación de los libros “Línea Aborto Chile 2009-2016”, del Colectivo Aborto Chile; “Educación No Sexista. Hacia una real transformación”, de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres y “Dramas Pobres” de Claudia Rodríguez.
La jornada de hoy finaliza con el Carnaval Afroandina, donde habrá bailes, cantos y tertulias. La música estará a cargo del Dúo Torta Golosa y de las artistas feministas de la región de Valparaíso, Las Clandestinas. También habrá performance “Venganza Travesti”, a cargo de Claudia Rodríguez, además de poesía y micrófonos abiertos.
Por Silvia Gutiérrez González