En la edición de la noche del miércoles de Teletrece, los ex convencionales Fernando Atria y Fuad Chahín y protagonizaron un acalorado debate sobre el contenido en materia de Justicia de la propuesta de la Nueva Constitución, elaborado por la Convención.
El expresidente de la Democracia Cristiana y rostro del Rechazo, en su afán de desinformar y divulgar fake news sobre el texto, se refirió al caso de la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, y aseguró que con la nueva Constitución, el comunero sería juzgado “por la justicia de Temucuicui y quedaría libre”, lo cual carece de veracidad.
“El sistema nacional, con el de Pueblos Indígenas, deben coexistir en plano de igualdad. Esto quedó mal resuelto, no se acotó en el texto nacional y en el día de mañana, los chilenos tiene la legitima preocupación de cómo se van a juzgar estos hechos violentos”, afirmó Chahín.
En consecuencia, un indignado Fernando Atria, respondió que “toda esta explicación que ha dado Fuad es enteramente imaginaria, no tiene que ver con la nueva Constitución y es parte de una campaña para convencer a la gente que vote contra una Constitución que está solo en su cabeza y en la ultra derecha”.
“La Constitución dispone que los sistemas de justicia indígena deben respetar los derechos fundamentales y Derechos Humanos (…) de los primeros derechos fundamentales, está en artículo 112 y es el principio de legalidad. Este exige que para que hayan delitos o penas tiene que haber ley y la ley la dicta el Poder Legislativo. No hay ley indígena. Los sistemas indígenas son consuetudinarios, la costumbre no es ley, quizás él lo sabe”, explicó Atria.
“Esta idea de que la justicia indígena será una justicia penal y que se podrá ir a reclamar a la Corte Constitucional, si la ley especifica las competencias de uno y otra, es totalmente imaginario”, finalizó el abogado y académico.
Pese a ser desmentido en vivo, Fuad Chahín insistió en su campaña de desprestigio contra el texto constitucional y planteó que “esta propuesta nos tiene completamente divididos, no sé cómo puede decir que nos une”.