El periodista Fernando Paulsen criticó al diputado Johannes Kaiser (ex republicano) por sus polémicos y duros dichos en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el Caso Conscriptos, en los que señaló que las lesiones y muertes de los jóvenes soldados podrían deberse al «mayor sedentarismo y consumo de drogas».
Durante su participación en la sesión, Kaiser preguntó si se realizan chequeos físicos a todos los reclutas y comentó que el estado físico de los conscriptos ha cambiado debido al sedentarismo y el aumento de consumo de drogas entre la juventud.
«Ha cambiado el estado físico de los conscriptos que están llegando hoy en día a las Fuerzas Armadas en razón de una serie de situaciones que se dan en la vida civil. Hay mayor sedentarismo y consumo de drogas, que está muy generalizado en nuestra juventud”, señaló en medio de su intervención.
En entrevista con CNN Chile Radio, Fernando Paulsen cuestionó las declaraciones del parlamentario de derecha sobre el Caso Putre y la muerte del conscripto Franco Vargas, en frente de su madre, Romy Vargas, quien lo increpó y entre lágrimas abandonó la sesión señalando que «no voy a permitir que se insinúe que mi hijo consumía drogas, porque eso es totalmente falso».
“Me parece que este fue un episodio que creo que el mismo diputado Kaiser va a -mirado hoy día -, probablemente, decir ‘realmente no debí haberlo dicho’. Yo pensando bien, no pensando en maldad”, afirmó el periodista.
“Una vez que te das cuenta de que tus palabras dejan un impacto que es brutal, por lo menos, el diputado debiera hoy día decir ‘mira, la persona que escucha no entiende mal’. Lo siento, pero comunicacionalmente esto es así: no puedes decir ‘mira, me entendieron mal’. Para que te hayan entendido mal algo dijiste mal», señaló.
A juicio de Paulsen es el lenguaje de quien habla, el emisor es el que debe hacer el cambio de tono cuando las cosas no se entienden bien.
«Desde ese punto de vista, falta un poquito que Johannes Kaiser diga ‘sí, quizás la forma de plantear lo que yo quería decir no fue la correcta’», sentenció.
Kaiser no se disculpa con madre de Franco Vargas
Cabe señalar que tras ser consultado sobre la pertinencia de haber realizado sus planteamientos n con el tono en que lo hizo frente a Romy Vargas, la madre del fallecido conscripto Franco Vargas, el exmilitante republicano evitó ofrecer una disculpa y aseguró «una comisión investigadora no es un lugar donde uno pueda estar permanentemente teniendo presente los sentimientos de una persona especial. Acá estamos tratando de descubrir qué es lo que pasa y especialmente de impedir que se repita», señaló.
Sobre la reacción de Vargas, quien incluso indicó que estudiará acciones legales en su contra, Kaiser señaló que «probablemente no entendió correctamente lo que planteé».
«Yo estaba hablando de los riesgos generales que se producen para aquellos que asumen la labor de defender la patria, es decir, los conscriptos», indicó.
Tras los polémicos dichos de Kaiser sobre el Caso Conscriptos, Romy Vargas recibió una llamada por parte del presidente Gabriel Boric.
«El presidente me llamó para solidarizar y mostrar apoyo, ya que hay descriteriados que vienen a manchar la memoria de mi hijo», destacó la madre de Franco Vargas.
Sigue leyendo: