La Universidad Diego Portales y la consultora Feedback Research publicaron el pasado viernes el resultado de un nuevo estudio sobre las opiniones de la ciudadanía respecto al proceso constitucional. Las cifras, lejos de mostrar una mejoría en la evalución del proceso, arrojaron una opinión mayoritariamente desfavorable hacia el trabajo realizado por el Consejo Constitucional.
La encuesta arrojó que el 60% de las personas se inclina a votar por la opción «En Contra» en el plebiscito del 17 de diciembre, siendo aquellos que más comparten esta opinión los ciudadanos de nivel socioeconómico bajo de entre 18 y 29 años. Por el contrario, quienes se inclinan a votar «A Favor» son personas entre 50 y 59 años con un mayor poder adquisitivo.
Además, la medición demuestra que la ciudadanía considera muy relevante en el proceso el rol del Partido Republicano y de su líder, José Antonio Kast: el 67% estima que existe un alto poder de influencia por parte del excandidato presidencial y de los grandes empresarios (49%) en la elaboración del texto constitucional.
Y si bien el 79% de los encuestados cree que es necesario llegar a acuerdos el interior del Consejo, solo el 17% cree que los republicanos han tenido intención de generar dichos acuerdos. Por el lado contrario, el 31% cree que ha existido disposición por parte del Partido Socialista, el 30% por parte del Frente Amplio, el 27% por Evópoli, el 23% por Renovación Nacional y el 20% por la UDI.
Finalmente, el 54% de los encuestados cree que el texto que será votado el próximo 17 de diciembre se acercará más a las posturas del Partido Republicano, mientras que solo el 12% cree que se identificará con la visión de la centroizquierda. A pesar de esto -y de la tendencia mayoritaria a rechazar la propuesta- el 58% coincide en la aspiración de cambiar la Constitución de 1980 y considera importante elaborar una nueva Carta Magna en democracia.