Dirigentes de la Nueva Mayoría se reunieron la tarde de este lunes para analizar el proceso eleccionario camino a las municipales, y en dicha instancia acordaron fijar el 10 de julio como el día en que realizarán consultas a la ciudadanía, con el objetivo de definir a ciertos candidatos. La iniciativa contempla consultas en, a lo menos, 10 comunas.
Sin embargo, esto no ha sido del todo avalado, y desde el Servel ya se manifestaron los primeros cuestionamientos a la idea del conglomerado oficialista.
Por lo mismo, los líderes de la Nueva Mayoría esperan reunirse con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, para aclarar sus reparos.
Este último puntualizó en la víspera que no ha declarado «ilegal» el procedimiento, pero sí que, conforme a la ley electoral, «no se puede utilizar propaganda, publicidad, ni se pueden utilizar recursos fiscales».
«No estamos prohibiendo, eso no está en nuestras facultades. Decimos que no procede si se va a utilizar propaganda ni si se van a usar recursos fiscales», precisó Santamaría.