El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha manifestado su creciente frustración con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusándolo de “mendigar y chantajear” a los países europeos en su búsqueda de apoyo financiero continuo. Durante una intervención ante el Comité del Parlamento eslovaco para Asuntos Europeos, Fico expresó su descontento con la insistencia de Zelenski en solicitar fondos, afirmando que la situación «tiene que acabar».
También puedes leer: Coalición eslovaca discutirá respuesta a interrupción de tránsito de gas por Ucrania, dice premier
“Admito que a veces estoy harto de él. Va por Europa mendigando y chantajeando a los demás, pidiendo dinero. Sencillamente, esto tiene que acabar”, señaló Fico, en una crítica contundente a la postura del líder ucraniano frente a la guerra y sus demandas de financiación a los países de la Unión Europea (UE).
Fico también expresó su escepticismo respecto a la gestión de los fondos que Ucrania ha recibido hasta ahora. “No sé qué hacen con ellos. En mi opinión, la mitad se roba y la otra mitad se utiliza para el funcionamiento del Estado, para sueldos y pensiones”, añadió. El primer ministro eslovaco fue más allá al advertir que, si la UE y Eslovaquia continúan siendo perjudicadas por las decisiones ucranianas, estaría dispuesto a vetar el próximo paquete de 50.000 millones de euros en ayuda financiera que la UE planea enviar a Kiev.
Además, Fico criticó duramente la reciente decisión de Ucrania de suspender el suministro de gas ruso a Europa a través de su territorio, lo que, según él, provocaría pérdidas de hasta 70.000 millones de euros para la UE. “Ni Eslovaquia ni la UE están en guerra, no tenemos motivos para tolerar las aventuras de Zelenski”, declaró Fico, reafirmando su postura crítica respecto al impacto que las acciones del gobierno ucraniano están teniendo en los intereses europeos.
La situación ha provocado una nueva fricción en las relaciones entre Ucrania y algunos países de la UE, en medio de las tensiones económicas y energéticas que enfrenta el continente. Fico ha anunciado que viajará a Bruselas para discutir el tema con funcionarios europeos, en busca de soluciones que no perjudiquen aún más a la economía eslovaca ni a la del bloque comunitario.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com