La Fiscalía belga rechazó extraditar a los exconsejeros de la Generalitat (Gobierno catalán) Toni Comín (Sanidad), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura) que reclama la justicia española por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.
La decisión corresponde por «defectos de forma» en el procedimiento, al considerar que la misma no tiene «equivalencia, reseñó EFE
Los tres exconsejeros llegaron en la mañana de este miércoles a la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia) acompañados de sus abogados.
Los abogados explicaron que la decisión de la Justicia belga se acoge a que «no hay equivalencia» entre la segunda euroorden de detención y la orden de detención nacional.
La vista para estudiar las órdenes de extradición había de celebrarse originalmente el pasado 18 de abril, pero la Fiscalía solicitó aplazarla para solicitar más información a las autoridades españolas sobre las órdenes de extradición.
Comín, Serret y Puig acompañaron al expresidente catalán Carles Puigdemont en octubre de 2017 cuando este decidió trasladarse a Bruselas después de la declaración de independencia de Cataluña con el fin de eludir la acción de la Justicia española.