Fiscalía investiga cuentas bancarias de la familia del gobernador del Bío Bío en Caso Convenios

La diligencia busca comprobar o descartar si dineros entregados por el GORE Bío Bío a la Fundación en Ti llegaron al gobernador Díaz a través de su núcleo familiar o a funcionarios actualmente desvinculados.

Fiscalía investiga cuentas bancarias de la familia del gobernador del Bío Bío en Caso Convenios

Autor: Leonardo Buitrago

La Fiscalía pidió levantar el secreto bancario de Yanina Cárdenas Artigas, esposa del gobernador regional Rodrigo Díaz Worner, así como de los tres hijos del matrimonio.

La solicitud se produce en medio de la investigación del Caso Convenios, referente a traspaso de más de $379 millones desde la Gobernación Regional del Biobío hasta la Fundación en Ti, el cual salió a la luz en julio de 2023.

La fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, María José Aguayo, logró que el juez de garantía, Carlos Aguayo, ordenara el levantamiento del secreto bancario de los familiares de la autoridad.

Esto con el objetivo de poder comprobar o descartar si dineros entregados por el GORE Bío Bío a la Fundación en Ti llegaron al gobernador Díaz a través de su núcleo familiar o a funcionarios actualmente desvinculados, entre los que figuran Simón Acuña, Rodrigo Martínez, Rodrigo Alarcón y Tamara Vidal.

En total, la acción judicial se presentó para conocer los movimientos bancarios de 14 personas de interés en la investigación, entre 2021 y 2024, consignó Bio Bío Chile.

Según el citado medio, siete entidades financieras, deberán suministrar información sobre los productos que mantiene cada persona con dicha institución, «además de las cartolas de transferencias, los cheques emitidos o depositados».

Asimismo, consignó que tras la información recabada por la PDI de los teléfonos celulares incautados de los imputados  Camila Polizzi y los hermanos Sebastián y Diego Polanco, en el marco de la investigación en la arista Fundación en Ti, la fiscal María José Aguayo no descarta la posibilidad de que surjan nuevos delitos en esta indagatoria.

En su solicitud al Juzgado de Garantía de Concepción, la persecutora planteó que aunque la investigación incluye el levantamiento de secreto bancario de algunos de los funcionarios implicados en el caso “se requiere efectuar un análisis bancario con las redes familiares de ciertos imputados, como además de otros funcionarios públicos respecto de los cuales son se ha solicitado la referida autorización”.

Un petición que se vincula con la “red familiar” del gobernador Díaz Worner, quien figura como imputado en la investigación, sin haber sido formalizado hasta el momento.

¿Qué dijo el gobernador del Bío Bío?

Al ser consultado sobre esta diligencia, la autoridad regional indicó que se había comunicado con el Ministerio Público para reiterar su disposición a entregar los antecedentes respectivos.

“He tomado conocimiento de que la fiscal ha solicitado, entre varias diligencias, que las cuentas corrientes o demás, cuentas de ahorro, en el caso de mi hija pequeña, puedan ser conocidas. Y, por cierto, lo que yo puedo decir es que he conversado con mi señora durante la jornada y le hemos hecho llegar una autorización a la fiscal que instruye la causa, una autorización para que conozca todos los antecedentes de mi señora y espero que en las próximas horas también lleguen de mis hijos, debidamente firmados, porque no tengo nada, nada que ocultar”, manifestó, citado por La Cuarta.

“Si me hubieran pedido que voluntariamente entregara esto lo habría hecho y lo ofrezco”, enfatizó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano