Se trata de Roberto León Araya, hijo del diputado Roberto León Ramírez; Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador y ex presidente de la DC, Jorge Pizarro; el ex embajador DC Marcelo Rozas, quien enfrentará cargos junto a su esposa, Michelle Reymond, y a su hijo, Daniel Rozas.
El ex diplomático, quien reconoció ser el nexo entre el exgerente de Soquimich, Patricio Contesse, y ambos hijos de parlamentarios demócratacristianos, fue formalizado por emisión de boletas ideológicamente falsas a SQM entre 2008 y 2014.
Por su parte, el hijo del congresista León está imputado por recurrir a la misma práctica entre 2009 y 2014. En tanto, Pizarro Cristi enfrentará el proceso por realizar facturas falsas de Ventus a SQM entre 2011 y 2012 y no haber declarado correctamente el aumento de patrimonio.
Para ellos el Ministerio Público pidió firma mensual y arraigo nacional mientras se sustancia la investigación. El juez del tribunal aprobó estas medidas cautelares.
Además, en la audiencia fueron formalizadas otras tres personas, quienes quedaron con suspensión condicional del procedimiento.
En la ocasión, la fiscal Paola Castiglione solicitó la ampliación del plazo de investigación en 6 meses, y enumeró todas las aristas ligadas al caso SQM como argumento.
Las defensas de los imputados presentes y el Servicio de Impuestos Internos no se opusieron, por lo que el tribunal accedió a la petición del Ministerio Público.