Las campanas, cadenas y la energía humana se hicieron sentir hoy en el Patio de los Naranjos dentro de La Moneda. Tras cinco intensas jornadas del Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016, la Plataforma Organizadora llegó a un acuerdo en las medidas esenciales para dar comienzo a un proceso de ciclo-inclusión en las calles del país, a través de una actualización de las políticas públicas de Chile en los ámbitos de impacto ambiental y reducción de emisiones GEI, salud pública en obesidad y cuidado cardíaco, derecho a la movilidad, seguridad de tránsito, derecho a la ciudad, equidad y civilidad. Y estas propuestas fueron entregadas a la propia Presidenta Michelle Bachelet.
Se espera que el poder Ejecutivo tome en cuenta estas medidas en la modificación de la Ley del Tránsito que está siendo tramitada en el Congreso. Además, se instó a que se creara una Ley de Movilidad que asegure a los usuarios de la locomoción colectiva un trayecto sin peligros, e intermodal (con la capacidad de poder usar todos los medios de transporte de manera fácil y sin un costo adicional) que incluya el sistema de bicicletas con el uso de la tarjeta BIP! Bachelet se mostró llana a leer las propuestas, expresando que «aún hay mucho camino por pedalear para lograr ciudades más humanas; estudiaremos el documento que nos entrego el Foro Mundial de la Bicicleta».
En concreto, las metas y propuestas entregadas son las siguientes:
1- Otorgar suma urgencia a la modificación de la Ley de Tránsito propuesta por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al Congreso Nacional, poniendo foco en la fiscalización y reducción de velocidad máxima urbana a 40 k/h, apropiada a la actual velocidad promedio de desplazamiento urbano (en torno a los 13 k/h) y para la recuperación de la convivencia cívica entre personas y modos.
2- Incluir en el currículo escolar la educación vial práctica dentro de la asignatura de Educación Cívica, situación fundamental de comprensión y aprendizaje del contrato social que regula nuestra convivencia en el espacio público.
3- Reservar el 7% del presupuesto del MOP, concesiones del MOP y SERVIU, para obras y sistemas de ciclo-inclusión y continuidad peatonal. Generando de esta manera una relación más equitativa con el porcentaje que los modos no motorizados aportan al sistema de movilidad urbana e interurbana en la cantidad de viajes diarios (equivalente a más del 50% de los viajes en el caso de Santiago).
4- Incorporar los sistemas de bicicletas públicas dentro del sistema de movilidad urbano de todas las ciudades de Chile, entendiendo los fenómenos de integración multimodal como una estrategia de expansión de la cobertura de los sistemas existentes, permitiendo resolver, con eficacia y bajo impacto ambiental, el derecho de desplazamiento de la ciudadanía en un sólo sistema de movilidad integrado y utilizando una sola tarjeta de movilidad (BIP).
5- Modificar los modelos de evaluación de proyectos de inversión del Estado para los proyectos de ciclo-inclusión y fomento de los desplazamientos a pie, como modos de movilidad válidos, es decir, como parte del sistema de movilidad urbano y, por tanto, considerando las variables de movimiento de personas por sobre la de vehículos.
La entrega de estas propuestas viene a coronar una semana que tuvo la participación ciudadana, junto a la bicicleta como eje central de la discusión. Y para celebrar, este martes a las 20:00 horas se realizará la Cicletada del Primer Martes de cada mes para concluir el éxito del FMB5. Se espera que más de 15 mil personas vayan a gritar que “somos caleta y andamos en bicicleta” y a hacer un llamado al Ejecutivo a que tome en cuenta estas medidas para crear conciencia entre quienes usan la calle, sus derechos y deberes, además de fomentar el uso de la bicicleta dentro del sistema público de transporte.
Fuente: Comunicaciones FMB5