El aspirante presidencial independiente, Franco Parisi, participó en el ciclo de entrevistas a los candidatos y aspirantes a La Moneda Presidenciables 2017, organizado por El Ciudadano. En la instancia, contó que actualmente se encuentra recolectando firmas para inscribir el partido Democracia Regional, con el fin de dar sustento a su candidatura y a una lista de postulantes a diputados, senadores y cores.
Parisi vuelve a presentarse a la Presidencia luego de su aventura en 2013, momento en que consiguió el 10% de los votos. ¿Algo para ofrecer a la ciudadanía? «Hablar con la verdad», fue una de sus respuestas. «Nosotros fuimos los primeros que dijimos que la izquierda se había vendido y había sido financiada por grupos económicos, que la derecha tenía el mismo fenómeno», comentó.
A pesar de que no cuenta todavía con las firmas para asegurar su nombre en la papeleta de noviembre, ya mira con atención el panorama presidencial. Según Parisi, el Frente Amplio «es lo mismo que Marcel [Claude]» y Beatriz Sánchez, una de las precandidatas del conglomerado, «es una figura como la señora Bachelet más moderna».
Propuestas
A lo largo de la entrevista, Parisi entregó algunas de sus definiciones, en materias tan importantes como educación, salud, pensiones y migración.
En educación, dijo ser partidario de una «universidad pública, gratuita y de calidad» y que se tiene que acabar el Crédito con Aval del Estado (CAE).
«Yo quiero democracia en las universidades, quiero Senado Universitario tripartito, quiero que las autoridades se elijan democráticamente. El rector de la Católica, un muy buen rector, es designado por el Vaticano, pero lo tengo que financiar yo. Si usted quiere tener gratuidad, tiene que ganársela, acortando las carreras, democracia a través del Senado Universitario y elección democrática de las autoridades», aseveró.
En cuanto a la salud pública, afirmó que es necesario cambiar la política de especialistas y que prefiere ceder la administración de los hospitales a las universidades, con el fin de que las ocupen como campo clínico.
«En estos momentos, los especialistas tienen el siguiente problema. Tienen que trabajar y pagar mucho tiempo. La captación de estudiantes para especialistas quedaron vacantes, algo que nunca había ocurrido. Si yo soy Presidente, lo vamos a cambiar para que un año de estudio, un año pagado, si es que se me va a regiones; si se queda en Santiago, el doble», puntualizó.
El 2016 fue el año del debate previsional, por lo que las propuestas en materia de pensiones son unas de las que concentran mayor atención en la opinión pública. Sobre este aspecto, Parisi dijo que el actual sistema de capitalización individual «ya es un sistema de reparto».
«De toda la bolsa de la plata de las AFP, el 30% el Estado chileno ya se la comió, el problema es hacia dónde se la comió. No lo sabemos: a TVN, Codelco, pagar favores, a la niña (Javiera) Blanco…», trató de argumentar.
Otra de sus propuestas en esta materia: «Cada vez que el Estado chileno emita bonos y sean comprados por las AFP, esa plata va al sistema de pensiones para mejorar las pensiones que están más desposeídas».
Consultado respecto a los cambios al modelo, dijo que «necesitamos un nuevo sistema, que sea de capitalización, pero de reparto en su uso», administrado por privados y entes públicos.
En relación a la inmigración, Parisi sostuvo que «si alguien quiere venir a turistear a Chile, venga con las fronteras abiertas, pero si alguien quiere venir a trabajar, venga con los papeles desde el origen, como lo hacen todas las personas que van a trabajar a Europa, Estados Unidos o a países más desarrollados».
Te invitamos a ver la entrevista completa a Franco Parisi en El Ciudadano, acá.