Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, se encuentra en el «ojo del huracán» porque un medio de circulación nacional evidenció que en sus declaraciones patrimoniales no aparece la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI).
Te puede interesar: «No hay títeres en el poder», afirma AMLO ante «retos» de Xóchitl
De acuerdo al medio SinEmbargo, la contendiente a la presidencia de México, por el PRI, PAN, PRD, es la fundadora de la referida empresa y mantuvo el control de ésta, aun tras afirmar que su hija tenía la responsabilidad de OMEI.
El trabajo periodístico abundó que cuando Xóchitl Gálvez estuvo como delegada de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, obtuvo pagos económicos por parte de la compañía familiar, por «servicios profesionales”.
Pero la irregularidad surge porque omitió conflicto de interés, incluso al asegurar que el negocio pertenecía a su esposo, Rubén Sánchez.
Versión del portavoz de Xóchitl Gálvez no coincide
Respecto a la participación de Xóchitl Gálvez en la empresa OMEI, el portavoz de la candidata opositora, Maximiliano Cortázar, fue buscado por el medio nacional que investigó el caso.
Tras lo anterior, la respuesta fue: “al momento de constituir la empresa, en el año de 1998, Xóchitl Gálvez contaba con una participación accionaria del 70 por ciento. Fue facultada como Administradora Única de la sociedad. En 2010, la sociedad aceptó su renuncia a dicho cargo y se designó a Diana Vega como Administradora Única. En 2011, Xóchitl le donó el 100 por ciento de sus acciones a Diana [Vega Gálvez]”.
La declaración no coincide con los documentos oficiales. La investigación reportó que Xóchitl Gálvez declaró su participación sólo en la empresa familiar High Tech Services S.A. de C.V., mientras fungía como alcaldesa de la demarcación Miguel Hidalgo.
Desde aquel momento y hasta la última declaración patrimonial, en el cargo de senadora, no informó sobre su vínculo con la compañía OMEI.
Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes es un negocio que ofrecer servicios de administración, cuartos de control, mantenimiento, detección de humo, automatización, controles de acceso, cableado estructurado y aire acondicionado.
Hasta ahora, la firma familia acumula 36 contratos con dependencias públicas, del 2015 al 2023, por un monto de 406 millones 896 mil 535 pesos.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com