El precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, entregó su propuesta programática en transportes, señalando que “necesitamos una autoridad metropolitana de transporte para Santiago y para las regiones, y para eso se requiere una política de transporte nacional”.
Entre sus planes se cuentan: la implementación de tranvías y buses guiados, y el desarrollo de nuevas energías para movilizar vehículos, como la solar. Además, dijo que es necesario fomentar los medios de carga, como los barcos y ferrocarriles.
En esa línea, propuso crear dos trenes: uno rápido, que vaya de Arica a Puerto Montt, y otro convencional, que vaya de Puerto Montt al sur y que conecte a la Patagonia, “le dé vinculación con Argentina y aumente la población del sector”, dice.
Según Mayol, el tren de alta velocidad tendría un costo de US$13 mil millones, el que se puede financiar a partir de las utilidades de las AFP y destacó que “sacamos las AFP y transformamos eso en un fondo de inversión social, que se use para la inversión pública y para promover las pequeñas y medianas empresas. Son US$200 mil millones para formar un sistema financiero paralelo”.
Mayol también acusó que la Autopista Vespucio Oriente, concesionada por OHL, “no respetó las bases de licitación y ganó”, y que tendría problemas en su diseño, lo que calificó de “grave”.