Hace poco más de una semana se concretó la primera reunión formal entre las 12 fuerzas políticas que, hasta ahora, se encontraban recorriendo por caminos paralelos sus apuestas políticas. Movimiento Autonomista, Poder Ciudadano, Partido Ecologista, Revolución Democrática, Nueva Democracia, Igualdad, Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Partido Liberal, Pais, Convergencia de Izquierda y Partido Humanista son las organizaciones que han decidido dar un paso adelante en la construcción de un referente político que represente la alternativa frente al binominal representado por la Nueva Mayoría y Chile Vamos.
Pero este proceso de convergencia ya tiene su tiempo. Las primeras conversaciones, mensajes y recados, comenzaron a circular recién finalizadas las elecciones municipales, que con resultados en mano daban cuenta de la necesidad de reunir fuerzas para mejorar los resultados electorales. Junto, y quizás más importante, apuntar a la construcción de un bloque político, con relato propio y vocación de mayorías.
Así se llegó a la reunión realizada el pasado miércoles en la sede del Partido Humanista donde, formalmente, estas doce fuerzas iniciaron el largo -y hasta ahora no acabado- camino de la unidad de las organizaciones de izquierda, transformadoras y ciudadanas. Un segundo encuentro debe llevarse a cabo este miércoles, en sede de RD, para seguir afianzando este proceso.
Todos los actores reconocen que se encuentran en una fase de «conocimiento» y de encuentro desde cada una de las experiencias. El Ciudadano conversó Karina Oliva (Poder Ciudadano), Andrés Fielbaum (Izquierda Autónoma) y Sebastián Depolo (Revolución Democrática) para conocer sus impresiones respecto de esta plataforma.
Inicio de una construcción
Para Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano, en este momento «las fuerzas está poniendo elementos importantes para una convergencia, donde nosotros queremos que el frente no sólo represente a la izquierda sino que a la ciudadanía. donde tengan cabida las organizaciones sociales y el movimiento social».
A su turno el coordinador nacional de Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, destaca a El Ciudadano que «Es un proceso que está en construcción, y somos optimistas porque en la reunión se demostró una voluntad real por poder construir un acuerdo entendiendo que en el actual contexto del campo electoral ir solos sería un suicidio. De ese punto de vista hay posibilidades de tener una lista parlamentaria común y candidato presidencial único».
Mientras que Sebastián Depolo, presidente de Revolución Democrática, expresa al respecto que «estamos en una fase inicial y hay que respetar ese momento. Es una fase de exploración, de conocimiento, de contarnos cada uno; pero la sensación que queda es que hay voluntad de construir unidad, y no solo con las fuerzas que hoy están. Esperamos seguir avanzando por ese ánimo».
Tiempos acotados
Un elemento a considerar en este proceso, es el tiempo con el que cuentan estas organizaciones para lograr convenir un acuerdo, tomando en cuenta que los plazos electorales de 2017 están a la vuelta de la esquina.
«Sabemos que los tiempos apremian porque las primarias son en junio del próximo año. Estamos trabajando sobre los plazos y de eso hay total conciencia» declara Fielbaum a este medio.
En tanto para Oliva, junto con el elemento electoral hay que anteponer los intereses de la ciudadanía y destaca que «es importante entender que para lograr tener un parlamento ciudadano, para los partidos deben primar los intereses de una mayoría ciudadana. El período que se viene le pertenece a la ciudadanía y no a los partidos».
Para Depolo, es preciso encontrar los equilibrios que permitan no sobreponer la premura electoral ante la construcción política del espacio. «Todos entendemos que los tiempos electorales están ahí y hay que ser capaces de responder a ellos, sin caer en la ansiedad de sobrelectoralizar nuestra discusión. Sería ideal no llegar divididos a la competencia electoral, pero el objetivo fundamental es ver si podemos construir un proyecto entre todos e invitar a la ciudadanía a éste. Debemos encontrar el equilibrio entre celeridad y la profundidad en la discusión» declara.
Proyección política
Uno de los elementos fundamentales para quienes participan de este espacio es que no se reduzca a un mero pacto electoral, sino que se instale como un proyecto político.
De esta forma, Sebastián Depolo confirma que «todos coincidimos en señalar que si no hay un correlato entre las organizaciones políticas y las demandas ciudadanas, estamos en proceso inédito y debemos cuidarlo».
Junto con eso Andrés Fielbaum sostiene que se percibe la voluntad de superar las diferencias que puedan existir en pos del objetivo unitario, recalcando que «se está empezando a construir sobre la madurez. Puede que no estemos de acuerdo en todos los campos, somos conscientes que las próximas elecciones son muy importantes y está la posibilidad de poder tener una bancada parlamentaria importante que pueda defender las demandas sociales. Está en juego una bancada de ese tono».
Por último, Karina Oliva declara que «quienes compongan este frente debemos entender que debemos estar alejados completamente de la Nueva Mayoría, Chile Vamos y el empresariado. Si queremos cambiar las cosas, debemos hacerlas radicalmente distintas a lo que nos han acostumbrado los dos bloques políticos tradicionales».