La protesta, convocada por los trabajadores no uniformados de la entidad penitenciaria, comenzó al mediodía en la intersección de Alameda con Estado y después de hacer un recorrido por varias arterias de Santiago, culminó en el frontis de la cartera, ubicada en calle Morandé.
Según indicó la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen), la protesta se realizó en el marco de la crisis en la institución, luego de que se conocieran irregularidades como las millonarias pensiones que derivaron en la salida de su director nacional, Tulio Arce, y la denuncia que éste realizó sobre presiones para promover y contratar a dirigentes y colaboradores políticos.
“Hoy día lo que nos interesa relevar es la dignidad de los trabajadores penitenciarios no uniformados, que ha sido pasada a llevar injustamente y nos han metido en esta bolsa de gatos que significa la corrupción que se instaló en la institución”, manifestó el secretario y vocero de Adiptgen, Leopoldo Benavides.
“Con esto, hablamos de una crisis estructural en la institución. Nosotros no somos parte de la situación, somos víctimas de esto y por lo tanto, eso es lo que queremos informar a la ciudadanía. Nos parece un abuso y una injusticia tremenda que se nos mezcle con este porcentaje menor de personas que hoy día gozan de estos privilegios que nosotros ni siquiera tenemos derecho a soñar”, agregó.
Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que la organización “está aquí para apoyar a nuestros compañeros que se sienten postergados” y que “nosotros estamos en contra de los problemas de ética y corrupción que existen dentro del ministerio de Justicia”.
Los funcionarios de las distintas instituciones dependientes de la secretaría de Estado también criticaron duramente la administración de Javiera Blanco en medio de la crisis y exigieron su renuncia a la cartera.