Ayer noche, los telespectadores que pudieron ver la primera parte del programa Tolerancia Cero, que contó con la participación de carmen Gloria Quintana, a razón de las novedades sobre el #CasoQuemados quedaron con la boca abierta frente a muchas de las declaraciones emitidas por Fernando Villegas. Las redes sociales ardieron y con justa razón, sobre todo el el momento culmine, cuando el panelista le dijo a la invitada que «Ya pasó la vieja, el país está en otra» sobre la búsqueda de los perpetradores de las violaciones a los DDHH y la necesidad de que se haga justicia con los culpables, que actuaron impunemente y siguen sin castigo, durante la dictadura militar.
En medio de los cientos de comentarios, apareció hoy a eso de las 11 y media el siguiente comentario:
A partir de hoy este local no venderá NINGÚN libro de Fernando Villegas. Serán todos devueltos a la editorial. #pasolavieja Favor RT
— Qué Leo Ñuñoa (@queleonunoa) julio 27, 2015
A pesar de los más de 3800 RT y del éxito que tuvo este tweet indignado de la librería; el Diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric se pronunció al respecto, por la misma vía:
Encuentro muy facho dejar d vender libros d una persona x su opinión política y peor aún hacer d eso un acto d propaganda disfrazado d moral — Gabriel Boric (@gabrielboric) julio 27, 2015
Y si alguien propusiera armar una hoguera pública en Ñuñoa para quemar libros de Villegas? Se defendería tb como un acto d repudio legítimo?
— Gabriel Boric (@gabrielboric) julio 28, 2015
Por otra parte, el periodista Pedro Cayuqueo, también se había manifestado al respecto:
Ok, que las librerías solo vendan autores ideológicamente cercanos a sus dueños. Nos fuimos a la cresta. — Pedro Cayuqueo (@pcayuqueo) julio 27, 2015
No podemos obviar que es un debate interesante el hecho de que una librería vete los libros de un autor por tener un pensamiento diferente. Experiencia sobre eso ya tenemos en Chile y fue, justamente, en el período donde ocurrieron los hechos que llevaron a Carmen Gloria Quintana como invitada al panel.
Sin embargo, lo que alega esta librería en particular es que:
NO CREEMOS EN LA CENSURA. Esto es solo en @queleonunoa Si se suman más librerías seremos los primeros en volver a vender a Villegas.
— Qué Leo Ñuñoa (@queleonunoa) julio 27, 2015
Para algunos, esto puede ser una forma de protesta válida, por la indolencia del periodista mostrada durante el programa y por la eterna justificación a lo injustificable. Pero sin duda, si censuramos las ideas de un otro por pensar distinto es reconocer el triunfo de la dictadura por educarnos en un fascismo que nos afectó intimamente y en secreto. Al extremo de llevarnos también a justificar algo que tampoco es justificable por donde se le mire; considerando que esta librería no es temática. De ser por lo que plantea Villegas y su postura política, entonces son hartos más los títulos que se deberían quitar de la vitrina.