Mientras profesores y estudiantes se disponen hoy a comenzar un paro de dos días para demandar una reforma educacional más inclusiva, diversos parlamentarios lanzaron una iniciativa en este sentido.
Liderados por el diputado de Izquierda Autónoma Gabriel Boric, los legisladores anunciaron que adelantan un proyecto con miras a fortalecer la educación pública dentro del presupuesto de 2015.
Boric fue uno de los jóvenes que impulsó las protestas estudiantiles en Chile en 2011 para exigir cambios en el sistema educacional, considerado selectivo, elitista, lucrativo y segregacionista.
«Si el Gobierno quiere fortalecer la educación pública, entonces el presupuesto debe cambiar, porque como está hace lo contrario, la debilita», opinó.
Por eso le estamos exigiendo al Gobierno indicaciones que fortalezcan las instituciones públicas y regionales con financiamiento directo, acotó.
El documento está firmado asimismo por los diputados Cristina Girardi (Por la Democracia, PPD), Yasna Provoste (Democracia Cristiana), Maya Fernández (Socialista) y Giorgio Jackson (Independiente).
Jackson es otro de los ex líderes de las marchas estudiantiles chilenas en 2011, lo mismo que Camila Vallejo (Partido Comunista).
A ellos se sumaron además Rodrigo González (PPD), Vlado Mirosevic (Independiente), Loreto Carvajal (PPD) y Alejandra Sepúlveda (Independiente). Igualmente entregó su apoyo el senador socialista Carlos Montes.
«El presupuesto es una oportunidad para fortalecer el compromiso de la educación con la democracia que no podemos desechar. Se trata de una promesa del Gobierno, dijo Aldo Valle, titular del Consorcio de Universidades Estatales.
A su turno, la parlamentaria Alejandra Sepúlveda afirmó que se siente «tremendamente decepcionada» con lo propuesto por el Gobierno en este presupuesto.
«Aquí se hicieron promesas que se están abandonando. Hay una gran deuda con la educación pública, en especial con la de regiones (…)», precisó.
Por su parte, la democristiana Yasna Provoste insistió en la necesidad de «una real reconstrucción y fortalecimiento de nuestra educación pública».
Fuente: Prensa Latina