Los resultados de la nueva encuesta Plaza Pública – Cadem son un nuevo indicador del alza de las nuevas figuras políticas como las con mayor adhesión entre la ciudadanía. Los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y el senador Alejandro Guillier encabezan el listado.
El posicionamiento de los parlamentarios se comienza a convertir en tendencia pues, según señala la encuesta, ya son tres meses consecutivos de alza en la medición.
Entre los peor evaluados se encuentran el senador y presidente de la UDI Hernán Larraín, con un 75% de desaprobación; la diputada comunista Camila Vallejo, con un 68%; y el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, con un 64%.
De otro tema que se hace cargo la encuesta Cadem es el relacionado con la percepción respecto de la situación de diputado por Aysén, Iván Fuentes, quién en durante la semana pasada engrosó la lista de parlamentarios con problemas de financiamiento irregular de su campaña electoral.
En este sentido, un 64% de los encuestados no cree en las explicaciones de Fuentes al respecto. Recordemos que el ex líder de la movilización social de Aysén señaló desconocer la procedencia de los fondos gestionados por el senador Patricio Walker; al mismo tiempo de señalar exponer que la «política es financiada por los ricos».
Por último, reafirmando la tendencia de los últimos meses, la presidenta Bachelet nuevamente marca elevadas cifras de desaprobación, alcanzando el 69% de rechazo. Sólo un 23% de los encuestados aprueba su gestión a la cabeza del Ejecutivo.
La mala evaluación se da en medio de los casos de irregularidades en las pensiones de ex funcionarios de Gendarmería, las dificultades de sostener apoyo a la reforma a la educación superior y a la serie de críticas a la reforma laboral.