Tras el informe de la comisión investigadora del caso Caval, que entre otras materias, se pronunció sobre la reunión que sostuvo el administrador del Palacio presidencial Cristián Riquelme con el operador político Juan Díaz, en dependencias de la sede de Gobierno, en el contexto de una supuesta deuda en la que se menciona a la nuera de la Presidenta Bachelet, esta mañana el diputado Gabriel Silber –quien presidió las dos comisiones investigadoras del caso Caval– sostuvo que la permanencia de Riquelme en La Moneda “es una incógnita”
Y agregó: “Como señalamos, lamentamos la tozudez del Gobierno de sostener, a estas alturas, casi caprichosamente, pese a un pronunciamiento unánime respecto de la permanencia de Cristián Riquelme y del genuino interés de que las instituciones funcionen; (hay que) separar aguas con respecto a lo que es Caval”.
“Por otro lado –manifestó Silber– una buena señal es que no permanezca Cristian Riquelme como jefe administrativo de La Moneda”.
Respecto a la silenciosa actitud que ha mantenido la Presidenta Bachelet sobre la inminente formalización de su nuera mañana en la Fiscalía de Rancagua, el diputado falangista dijo que “no era sostenible en el tiempo”
“Sí creo que antes y durante la formalización no sería una buena señal que hable el Gobierno, ni menos la Mandataria; cualquier palabra puede ser mal interpretada por parte del tribunal y de abogados acusadores como acusados”, afirmó.
“En consecuencia, a nosotros sí nos gustaría una reacción pública una vez que el Tribunal de Garantía falle en relación a las cautelares en el curso de la investigación”.
Para concluir, Silber sostuvo que “fuera de lo que es Caval, aquí hablamos de que las instituciones funcionen, y lo han hecho también de buena manera con independencia del poder político. Uno ve en otros países cuando se investiga a personas cercanas al Presidente de la República, y (en este caso) estamos viendo mucha independencia de cómo ha actuado el Ministerio Público, y esperamos (también) lo haga la Justicia con su pronunciamiento. Los chilenos esperan que se actúe con imparcialidad, sin ningún tipo de privilegios en el sentido que nadie está sobre la ley, como tampoco lo está por debajo. Esperamos que los tribunales actúen con excesivo celo a la hora de pronunciarse respecto a los 13 formalizados (en el caso Caval)”.