El jefe de bancada de los senadores del PPD salió al paso de quienes critican el programa que la presidenta Bachelet lleva adelante en materia de educación, “es la reforma más importante desde el retorno de la democracia”; en Salud: pondremos en tabla la Ley de Isapres” y anunció un proyecto de acuerdo firmado por 18 senadores que le piden la Mandataria no ceder a las presiones de “quienes quieren echar abajo el reglamento de la Ley de etiquetado”.
El senador Guido Girardi criticó a “los detractores que sin poner ideas sobre la mesa están en una verdadera campaña del terror. Incluso, ayer, líderes que en el pasado fueron de la Concertación señalan que vamos camino al abismo y siente que país va a colapsar. Y es al revés: si Chile sigue siendo un país tan desigual, regresivo y discriminador; con una educación que es un apartheid entre ricos y pobres; con una salud con 3,2 millones de pacientes lista de espera… eso puede generar ingobernabilidad”.
Para el parlamentario “la desigualdad, la exclusión, el autoritarismo, la falta de respeto a los derechos genera las condiciones de conflicto. El programa de la Presidenta Bachelet busca resolver eso y logramos un compromiso a través de un proceso democrático. Hay quienes pretenden conseguir por la amenaza, el chantaje y la presión lo que no pudieron a través de las urnas”.
LEY DE ISAPRES Y PROYECTO DE ACUERDO
El presidente de la Comisión de Salud del Senado afirmó que el país tiene una gran deuda en esa materia, por eso “apoyamos incrementar los recursos para más hospitales y formar especialistas, pero las Isapres son el símbolo del abuso y obtienen utilidades a expensas de la vida de las personas. El próximo mes pondré en el tabla el proyecto de reforma a las Isapres esperando que el gobierno envíe las indicaciones que resultaron de la labor de la comisión”, encabezada por Camilo Cid.
Girardi recordó que “en este país donde la obesidad alcanza al 25% de los niños de 6 años, de manera transversal presentamos y se aprobó la Ley de Etiquetado que va permitir el derecho a saber cuánta azúcar, sal o grasas se está comiendo. Un derecho básico en cualquier sociedad democrática. Las empresas quieren echar abajo el reglamento que permite la implementación de la ley. ¡No lo vamos a aceptar! He presentado un proyecto de acuerdo firmado por 18 senadores que le piden a la Presidenta de la República no doblegarse frente a las amenazas y presiones de las empresas y defender la salud y la vida de los niños y respaldar la firme gestión en esta materia de la ministra y el subsecretario de Salud”.
EDUCACIÓN COMO DERECHO
El senador reiteró su compromiso con el derecho a la educación “que actualmente es un verdadero apartheid entre ricos y pobres. Queremos una educación que habilite a los jóvenes a participar en el siglo XXI, ser sujetos democráticos, con valores y condiciones para participar en la nueva economía que es de contenidos, interactiva, de creatividad. Y la educación que tienen especialmente los niños y jóvenes de escasos recursos no les permite entrar al siglo XXI”.
Afirmó que “esta es la reforma más importante que ha hecho Chile desde la vuelta de la democracia que es establecer la educación como un derecho y no como un bien de consumo. Y que los recursos públicos no tengan lucro porque no deben ir al bolsillo de los empresarios de la educación y que no haya selección, que no se permita discriminar a los niños”.
Y añadió que “aquellos niños que son problemas deben ser el principal objetivo y destinarles más recursos y tiempo porque si no se les da apoyo y compresión después se transforman en adultos problema. Es una anti educación aquella que expulsa, margina, segrega al niño problema, es una educación pensada para obtener recursos y no para el bien del niño y del país”.
REPONER SANCION PENAL AL LUCRO
Para el senador la marcha convocada por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionado “representa, aunque puede haber muchos que lo hacen honestamente, es un intento dramático de defender intereses económicos. Este es un movimiento político estimulado por aquellos que quieren mantener en Chile la educación como un negocio y no como un derecho y han convencido a los padres que la gratuidad es sospechosa o mala”.
Agregó que “la educación no puede depender de la capacidad del bolsillo de cada uno. Por eso creo que se debe penalizar el lucro porque todos saben que está prohibido en las universidades pero la gran mayoría lucra porque los desincentivos para castigar el lucro son insuficientes, las sanciones y multas están muy por debajo de las utilidades que obtienen. Por ello soy partidario de reponer la sanción penal al lucro o va a pasar lo mismo”.
Y finalizó diciendo que “hay un trabajo de contracultura muy profundo de decirle a los chilenos que la Educación y la Salud son derechos que deben ser gratis y no por eso de mala calidad. No existe en el planeta un modelo neoliberal y privatizador de la salud y la educación como en Chile”.