Luego de los reportes de inseguridad y violencia callejera en entidades como Baja California, Jalisco y Guanajuato, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, descartó que en Puebla existan estas condiciones; sin embargo, su gobierno se mantendrá alerta ante cualquier eventualidad.
Confió en que estos ataques sean transitorios, ya que se desataron, presuntamente, como reacción del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por la detención de uno de sus principales jefes.
En rueda de prensa, Barbosa Huerta aseguró que en la entidad no hay «condiciones de violencia máxima», porque carece de la presencia de un cártel nacional que opere por el control de áreas, lo que impediría que se viviera un escenario similar.
«Puebla no tiene condiciones de violencia máxima, como lo llamé el día que vino el embajador de Estados Unidos a México y nos visitó aquí en Casa Aguayo. Nos mantenemos, siempre alerta. Siempre estamos tomando acciones»
Miguel Barbosa Huerta
No obstante, reconoció que en Puebla hay muchos «grupos criminales peligrosos», pero son combatidos por el gobierno del estado en coordinación con los cuerpos de seguridad, lo que ha permitido el desmantelamiento de varias bandas delincuenciales.
Barbosa Huerta afirmó este tipo de actos deben de provocar acciones de prevención y de fortalecimiento de la seguridad pública en todas las entidades federativas y Puebla no será la excepción.
Cabe recordar que en la última semana estados como Baja California, Jalisco y Guanajuato han sido escenarios de quema de vehículos y negocios de conveniencia, así como ataques armados por presuntos conflictos entre bandas del crimen organizado.
Te puede interesar: Migrantes se quejan ante CDH Puebla por trato de INM
Foto: Agencia Enfoque