Esta mañana el ministro del Interior, Jorge Burgos, fijó la línea de acción que seguirá el gobierno para destrabar el conflicto que desde el lunes se mantiene en el borde costero de Puerto Montt y en diversas zonas de la Isla Grande de Chiloé, con caminos cortados y toma de los accesos a diversas comunas.
El jefe de gabinete expresó que «Respecto de la situación social, el Gobierno ha estado tomando medidas a través del intendente regional, con la coordinación de los ministerios de Economía, de Interior, Salud. Se han entregado algunas ayudas básicas para paliar los efectos de este fenómeno tan complejo como es la marea roja».
Reglón seguido, Burgos recalcó que no se elevará la oferta de La Moneda para llegar a un acuerdo con los movilizados sosteniendo que «Ha quedado claro que este es un Gobierno que se preocupa de la gente en esta situación, pero no somos un gobierno de billetera fácil y no lo vamos a ser, porque eso sería irresponsable. Entonces, hay que olvidarse de la billetera fácil, no lo vamos a hacer por el bien del país».
Por su parte el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló a su llegada a la región de Los Lagos que “Es muy importante la colaboración de todos los actores porque si nosotros no tenemos acceso a zonas donde por ejemplo hay centros de cultivo que podríamos estar monitoreando para ver si se pueden abrir, no vamos a poder abrir esos centros de cultivo. Aquí se requiere también la colaboración de todos”.
Por otro lado, el subsecretario de Pesca Raúl Sunico, a través de una particular declaración, descartó que los productos marinos no bivalvos se encuentren contaminados “No hay ningún pez que esté afectado por marea roja, por lo tanto los pescadores de peces pueden pescar de manera normal. Los que tiene cuota puede seguir pescando de manera normal”.