El Gobierno de Colombia y las delegaciones de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron las negociaciones en Quito, Ecuador, reunión que fue encabezada por la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa.
En rueda de prensa, acompañados de los representantes de la Casa de Nariño y del ELN, la Ministra manifestó que este ciclo de conversaciones se llevará cabo hasta el próximo 18 de mayo.
Afirmó que la paz duradera será un homenaje a las víctimas durante el proceso, entre ellas, los funcionarios de las Fuerzas Armadas de Ecuador que murieron en un ataque en la frontera con Colombia.
Fernández Espinoza ratificó, de parte del Gobierno de Ecuador y del presidente Lenín Moreno, la convicción de que las conversaciones avanzarán, tras el arduo trabajo, declararon a la región como zona de paz.
La Funcionaria manifestó que entre los puntos suscritos está la evaluación del cese al fuego para que se puedan sostener la reunión; propiciar un acuerdo humanitario en el departamento del Chocó; la voluntad de las partes en abordar la negociación de un nuevo cese al fuego bilateral; propiciar un acuerdo humanitario; avanzar en unas experiencias de desminado; y trabajar en la pedagogía del proceso hacia Colombia.
Destacó que la presencia de los representantes de los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, asi comomde los los jefes negociadores y sus delegaciones potente señal que ratifica la voluntad con el diálogo como mecanismo para resolver los conflictos.
Aseveró la ministra Espinoza que actuando como mediadores en este conflicto convertirán este enunciado en acciones concretas y que sean visibles para todas las comunidades del mundo. “Ecuador reitera su compromiso como sede del proceso hasta que la paz se consiga”.