La Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, destacó el desarrollo que hoy promueve el Ejecutivo en materia de políticas públicas, “que permiten el acceso y la garantía en materia de derechos fundamentales de los inmigrantes, como es la salud, educación, empleo y vivienda”.
La Secretaria de Estado, asistió esta mañana a un encuentro con estudiantes, apoderados y profesores de inmigrantes, en la escuela Juan Verdaguer, junto al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. “Desde el punto de vista del Gobierno, ustedes saben, hemos estado trabajando ya durante varios años, desde el 2014, en una ley que perfecciona lo que hoy tenemos en materia de legislación para abordar el tema de la migraciones”, subrayó.
“En este diálogo ellos nos pudieron explicar sobre algunas áreas que están funcionando muy bien y de otras que necesitan perfeccionamiento, como es por ejemplo tener mayor acceso a la información. En el caso de los servicios, algunos de ellos carecen de la información disponible. Entonces ha sido interesante conocer de primera mano esa experiencia y quiero valorar el hecho de que exista una escuela y un espacio así, que está mostrando el país que queremos construir”, aseguró.
La Portavoz de La Moneda sostuvo además que la Escuela Juan Verdaguer “es un testimonio viviente de cómo los inmigrantes se integran a la vida de nuestro país, buscando oportunidades, trabajo y una mejor vida para sus hijos e hijas. Todos buscamos mejores oportunidades para nuestros hijos e hijas, todos esperamos vivir con buenas condiciones y en buena calidad de vida y, si Chile hoy día eso lo puede lograr y lo puede ofrecer, nosotros encantados de ser un aporte para aquello”.
Definiciones presidenciales
Consultada por el planteamiento que habría realizado el Ministro del Interior de acelerar la definición presidencial para los partidos de la Nueva Mayoría, la Ministra Narváez aclaró que “la reunión del día de ayer no se trató de candidaturas presidenciales, sino que más bien tuvo énfasis centrada en la priorización, tanto de la agenda legislativa como de agenda de carácter de gestión de las políticas públicas de los distintos sectores”.
Por lo tanto, agregó, “el tema presidencial y el tema candidaturas presidenciales no fue un tema central en la reunión. Como toda reunión política se discutieron elementos de carácter político, lo que hubo es un llamado a la unidad de la Nueva Mayoría, a que los partidos hagan su trabajo mientras el Gobierno hace el suyo, para, por supuesto, poder consolidar y proyectar lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha propuesto y ha desarrollado para el país”.