El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que “estamos trabajando con mucha consciencia de los tiempos y esperamos que estén las voluntades” para aprobar el proyecto que permite -a partir de 2017- la elección directa de los gobernadores regionales, que reemplazarán a los actuales intendentes.
“Esta es una reforma con muy alto quórum, así que la idea es que una vez que vayamos cerrando los acuerdos se vayan concretando las votaciones, pero tenemos tiempo más o menos limitados, porque lo que queremos es que la elección se realice el próximo año”, sostuvo tras la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría.
El secretario de Estado añadió que esta es una iniciativa “bien sentida y querida por los chilenos” porque es parte de las reformas “transformadoras” que “cambian de fondo el modo en el que hemos hecho las cosas. Por ejemplo, los intendentes han sido históricamente nombrados desde acá, desde el Palacio de La Moneda, y ahora estamos diciendo que en lo sucesivo chilenos y chilenas en cada una de las regiones van elegir al intendente”.
Instructivos de Contraloría sobre las campañas son “clarísimos”
El titular de la Segegob asimismo descartó “categóricamente cualquier eventual intervención electoral” en favor de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. “Las reglas son súper claras, están clarísimos también los instructivos de Contraloría y nosotros nos hemos apegado estrictamente a lo que ahí se señala”.
Sostuvo que “los alcaldes siguen en su cargo hasta el 23 de septiembre, día en el que empieza el periodo legal de subrogación”; y “el Gobierno tiene la obligación de seguir gobernando, de seguir haciendo su tarea”.
Por último, instó a que si alguien “estima que se puede haber infringido alguna norma, vaya a la Contraloría. No hay ningún inconveniente con aquello”.
“Tenemos tranquilidad de que estamos actuando con la mayor rectitud y corrección exigida y necesaria”, enfatizó.