La ministra del Interior, Izkia Siches, informó que el Gobierno presentará indicaciones al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, que se encuentra en el Congreso.
La medida, impulsada por la administración de Sebastián Piñera, busca acelerar la tramitación y apunta a que la carta controle y coordine las policías, así como la creación de dos nuevas subsecretarías y 16 secretarías regiones ministeriales (Seremis), refiere MegaNoticias.
El objetivo es «por una parte, tener una mayor potestad sobre las policías, tener una institucionalidad mucho más robusta, perspectiva de género, como también la necesaria orientación en materia de Derechos Humanos y, obviamente, el refuerzo del aparataje del Estado», expresó Siches en rueda de prensa en las afueras del Palacio de La Moneda.
En este sentido, señaló que el proyecto apunta, además, a crear un diagnóstico y fortalecer las capacidades que se cuenta desde el Estado para enfrentar los distintos delitos.
«Este proyecto va a permitir avanzar en un diagnóstico y manejo de mejor manera por parte de los distintos gobiernos de turno de las capacidades que tenemos como Estado para enfrentar los distintos delitos, y cómo estos se van modificando continuamente», aseveró.
Subsecretarías de Seguridad Pública
En la rueda de prensa, el subscretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que existirán tres ejes en este nuevo Ministerio de Seguridad Pública..
El primer eje – detalló Vergara – se enfocará en el control de las policías; el segundo en la creación de dos subcretarías.
Estas subsecretarías «contempla una subsecretaría de fuerza de seguridad pública… y es ahí donde radica la administración sobre las policías como también la subsecretaría de prevención del delito», expresó.
Por último, se buscará trazar una línea en materia de género y derechos humanos, que tendrá su enfoque en la atención de las víctimas a escala nacional.
«Hoy se concreta con el ingreso de estas indicaciones, un compromiso, no solamente adquirido por nuestro presidente de la República, sobretodo un trabajo que se viene llevando a cabo de forma transversal. El proyecto, además, permite reconocer que es la primera acción legislativa que considera la reforma de Carabineros de Chile», expresó Vergara.