El Gobierno investigó contactos del abogado Luis Hermosilla con autoridades del Ejecutivo, luego del estallido del denominado Caso Audio.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que se analizaron posibles vínculos entre integrantes del gabinete y el otrora influyente penalista de la élite política y económica del país.
Esto luego de que se concretara la entrega de más de 777 mil páginas de chats del teléfono de Hermosilla a su defensa para conocer los personeros políticos con los que tenía contacto el jurista, quien actualmente permanece en prisión preventiva Capitán Yáber, tras ser formalizado por presuntos por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado aseguró que “el Ejecutivo no es ajeno a las contingencias de este tipo”.
Sobre la posibilidad de que integrantes del Gobierno de Gabriel Boric pudieran estar involucradas en los chats, señaló que «el Gobierno ha tenido que hacer las evaluaciones que ha correspondido».
“El Gobierno ha hecho sus evaluaciones desde que estalló el caso para verificar si hay personas que están en el gabinete que tuvieron o mantuvieron contacto con el abogado Luis Hermosilla”, afirmó el ministro
Cordero aclaró que el único contacto o proximidad que tuvo con el jurista fue cuando iba a asumir el patrocinio del asesor de La Moneda, Miguel Crispi.
“Tratamos de coordinar una reunión para ver antecedentes, porque yo había participado en algunas evaluaciones de antecedentes, pero esa conversación nunca se produjo, porque luego estalló el caso Hermosilla. Por eso el patrocinio de él nunca se llevó a cabo. Nosotros hicimos todas las evaluaciones y el Gobierno está muy tranquilo sobre este punto”, precisó.
Ministro Cordero: «El Gobierno está muy tranquilo respecto a su gabinete»
El secretario de Estado señaló que hay un conjunto de comunicaciones que se han revelado, así como otras que probablemente se van a revelar, «que no son constitutivas de delitos, pero da cuenta de comunicaciones impropias, contactos inadecuados, que tienen, y ahí va a la tercera dimensión, un asunto respecto del cual el Gobierno y el Ministerio de Justicia están preocupados hace un rato».
“Hay una dimensión que hay que tener clara, dadas las características del rol de Luis Hermosilla, (…) es probable que se revele una gran cantidad de conversaciones con actores del sistema político en su más amplia variedad», planteó.
«El Gobierno está muy tranquilo respecto a su gabinete (…), pero en el momento en el que nos encontramos, obtener ventajas pequeñas, es decir, que a partir de determinada comunicación yo rento en otro, creo que sería extremadamente complicado para el sistema político en su globalidad», enfatizó.
No obstante, el ministro Luis Cordero planteó que que “buscar ventajas políticas a partir de ese tipo de comunicaciones, más allá de los delitos o conflictos de intereses, con indiferencia a quien sea, es un problema complejo para el sistema político en su globalidad”.
Sobre el contacto que tuvieron el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y la fiscal regional Oriente, Lorena Parra con Luis Hermosiila, el ministro señaló que el Fiscal Nacional ya había reconocido en el pasado que había tenido comunicaciones con el abogadoa.
En el caso de Parra, señaló que la persecutora tuvo comunicaciones, pero también en el pasado y relacionadas con la labor que desempeñaba.
Al ser consultado por el medio citado, sobre si todas las conversaciones que involucren a ministros de la Corte Suprema o a fiscales, debieran darse a conocer, el ministro de Justicia respóndió: “A mí lo que me preocupa, y ejemplifico en el caso del Fiscal Nacional, porque creo que sirve para ilustrar cómo esas comunicaciones, que no tienen nada que ver con su desempeño actual, sirven para instalar una sospecha en el funcionamiento del ministerio“.
Sigue leyendo: