Gobierno logra «cocinar» adecuaciones necesarias en la Reforma Laboral

Con el respaldo mayoritario de la Nueva Mayoría y la Derecha el gobierno logró evitar que la indicación de "adecuaciones necesarias", que a la larga da condiciones para el reemplazo en huelga, pasara a comisión mixta. Negociación colectiva interempresas y huelga pacífica serán vistas por diputados y senadores desde abril.

Gobierno logra «cocinar» adecuaciones necesarias en la Reforma Laboral

Autor: Jose Robredo

A Comisión Mixta fue enviado el proyecto  que moderniza el sistema de relaciones laborales, conocido como reforma laboral.

Durante la votación en la Sala de la Cámara se optó por no apoyar las enmiendas relativas a la huelga pacífica introducida por el Senado. La primera de las normas involucradas en este tema, rechazada por 65 votos en contra, 44 a favor y 1 abstención, dispone que “Los derechos reconocidos por este Código (del Trabajo) deberán ser siempre ejercidos de buena fe y en forma pacífica”.

Asimismo, la segunda norma relativa a este tema no se aprobó por 65 votos en contra, 42 a favor y 1 abstención. La disposición establece que «la negociación colectiva deberá desarrollarse de manera pacífica entre las partes. Conforme lo establece el artículo 290 de este Código, incurrirá en práctica desleal o antisindical el empleador que ejerza fuerza física en las cosas, o física o moral en los trabajadores involucrados en la huelga durante el proceso de negociación colectiva. Incurrirá en la misma práctica indebida el o los trabajadores y dirigentes sindicales que ejerzan fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas durante el proceso de negociación colectiva, especialmente en el caso que trabajadores involucrados en la huelga impidan el ingreso a prestar servicios del personal directivo y de los trabajadores no involucrados en ella».

Tras la votación el diputado DC Fuad Chaín señaló que «Se ha logrado viabilizar una reforma importante, se ha logrado fortalecer la capacidad de negociar por parte de los trabajadores»

Respecto a las críticas que su partido ha recibido durante la tramitación de este proyecto señaló que «La DC ha hecho un aporte a la gobernabilidad. El PC tiene que hacerse responsable de rechazar las indicaciones del gobierno»

Sobre las adecuaciones necesarias Chaín descargó las responsabilidades en el gobierno, expresando que «Las adecuaciones necesarias fueron indicaciones que el gobierno ingresó».

 

A su turno el diputado Lautaro Carmona expresó que «Votamos contra las adecuaciones necesarias porque abren, considerando el nivel de los empresarios, las condiciones para el reeemplazo en huelga. Lamentablemente no pasa a comisión mixta».

Y, al ser consultado si es que la votación de su bancada iba en contra del gobierno, Carmona señaló que «el PC ha actuado con responsabilidad dentro del gobierno. Esto es un debate de ideas, un proceso en construcción».

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano