La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, presentó este martes un proyecto de ley que apunta a fortalecer las herramientas del Ministerio Público.
El proyecto será presentado próximamente ante el Congreso con el fin de que se lleve a cabo el debate legislativo.
El objetivo principal de la iniciativa —cita CNN Chile— es que la Fiscalía pueda contar con todos los recursos y herramientas para realizar las investigaciones y llevar a cabo las diligencias penales necesarias para un resultado más eficaz.
También apunta a que el MP pueda avanzar en la atención a las víctimas y testigos de diferentes delitos.
En la jornada, realizada en el Salón Montt-Varas en La Moneda, la secretaria de Estado manifestó que esta es una forma de hacerle frente a los nuevos desafíos.
“La forma en que como gobierno estamos enfrentando los problemas de seguridad tiene una lógica, tiene una sistematicidad y tiene una visión, que es que necesitamos salir de las trincheras para enfrentar los desafíos que tenemos, necesitamos mirar en profundidad las herramientas que necesitamos para hacer efectivo este combate y necesitamos hacerlo en conjunto”, remarcó Tohá, citada por La Tercera.
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero; quien manifestó que la ley responde a la necesidad de reforzar los mecanismos del Ministerio Público.
Detalló que la propuesta fue elaborada de manera conjunta con representantes del Ministerio Público, la Dipres y el Ministerio de Justicia.
«Es necesario reforzar las herramientas y mecanismos del Ministerio Público no solo pensando en una persecución penal más eficaz, sino que también en un contexto en el cual el fenómeno criminal ha cambiado sustancialmente, tal cual vienen demostrando las cifras. La propuesta legislativa es consecuencia de una mesa del trabajo del Ministerio Público, la Dipres y el Ministerio de Justicia; y su objetivo central es que el fortalecimiento institucional sea coherente con las estrategias de persecución criminal, sobre todo con la eficacia de los resultados”, puntualizó el secretario de Estado.