El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó tras conocerse los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que valora negativamente al conjunto de los actores políticos- que “tenemos que esforzarnos mucho para mejorar” en cuanto a evaluación ciudadana, pero enfatizó que ésta debe ser una labor del conjunto del mundo político, contribuyendo a mejorar el clima y mostrando lo avanzado.
“Cuando los ciudadanos expresan un diagnóstico tan pesimista respecto de la situación política del país, creo que debiese ser una llamada de atención a todos, de que más allá de discutir -como corresponde en democracia- las diferencias entre Gobierno y oposición, también pusiéramos en valor aquellas cosas que hemos sido capaces de hacer y que son buenas para el país», sostuvo.
Añadió que «todos podemos hacer una contribución a mejorar el clima, a mejorar la forma en que discutimos y que eso, a su vez, se traduzca en una posibilidad de que los ciudadanos vean lo que cada uno hace como contribución al desarrollo del país”.
En ese sentido, destacó que con un apoyo transversal se logró aprobar la Ley Anticolusión, promulgada hoy por la Presidenta Bachelet, que entrega “nuevas herramientas para combatir de mejor forma el delito de colusión”.
Agregó que “eso es parte de la agenda que impulsó la Presidenta de la República de lucha contra la corrupción. Hemos cambiado bien sustantivamente las reglas del juego. En las próximas elecciones los ciudadanos van a enfrentar campañas muy distintas a lo que han conocido, en materia de financiamiento, de despliegue de las campañas en las calles, pero también de eventuales sanciones a quienes incurran en hechos irregulares”.
Díaz expresó que “hemos hecho un esfuerzo como país, Gobierno y oposición, para aprobar esta Agenda de Probidad y también la Ley Anticolusión, para dotar al país de mejores herramientas y legislación”, pero “no hemos sido capaces de mostrar a los ciudadanos que no nos hemos quedado pasivos, sino que hemos sido capaces de llegar a grandes acuerdos”.
Añadió que ahora existe otra oportunidad para avanzar en un tema relevante para la ciudadanía. “El pacto nacional por las pensiones al que ha convocado la Presidenta de la República nos permite hacernos cargo de un problema real: las bajas pensiones que hoy reciben muchos chilenos. Es también una oportunidad para avanzar en entendimientos más allá de la frontera entre Gobierno y oposición».
«La mejor consejera para una buena gestión es la autocrítica» y «tenemos muy claro que nuestros compromiso es seguir trabajando y poner el máximo de empeño para que la gestión se traduzca en un mejoramiento de la vida de los ciudadanos», concluyó.d