La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, llamó a su partido a respetar lo que se decidió en la Junta Nacional, respecto a que quienes tengan sentencias o penas por violencia intrafamiliar no podrán ser candidatos, lo que directamente afecta al diputado DC Ricardo Rincón.
Según consigna El Mostrador, el próximo 29 de julio la Junta Nacional de la colectividad definirá los nombres con los que el partido competirá en las elecciones parlamentarias de noviembre, fecha en la que también se precisará si Rincón finalmente irá o no a la reelección, lo cual ha generado controversia dentro de la falange.
En ese contexto, Goic reiteró su rechazo y manifestó que «yo no le voy a decir a él qué hacer, no me corresponde. Lo que sí puedo señalar es que la Junta Nacional es una instancia de decisión política, más allá de la discusión jurídica que puedan dar las instancias internas que son autónomas y las respeto».
Asimismo, aseveró que «aquí la decisión política de la Democracia Cristiana es elevar el estándar ético y eso significa que nadie que tenga condenas o sentencias por violencia intrafamiliar o por delitos graves a la probidad puede ser candidato», concluyó la candidata DC.