Golpes militares, remociones parlamentarias y abandono del cargo de presidentes en América Latina

Pedro Pablo Kuczynski se suma a la larga lista de mandatarios latinoamericanos removidos o que han renunciado por denuncias en su contra que van desde corrupción hasta violación de derecho humanos

Golpes militares, remociones parlamentarias y abandono del cargo de presidentes en América Latina

Autor: Luis Yañez

En la historia del continente son muchos los casos de en que los presidentes han tenido que dimitir por golpes militares mientras otros han salido por juicios políticos o judiciales, sin embargo, cada vez con más frecuencia los escándalos de corrupción  han sido determinantes para salida de mandatarios electos legítimante por voluntad del pueblo.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó  su renuncia al Congreso de esa república suramericana. por uno de los casos que se le seguía por corrupción. Esta situación si bien representa un duro golpe para esta frágil democracia no es la primera vez que la atraviesa el pueblo peruano pero también  ya ha sido experimientada por otras naciones del continente desde Estados Unidos hasta la patagonia argentina.

Kuczynski  se suma   a la larga lista de mandatarios latinoamericanos removidos o que han renunciado  por denuncias en su contra que van desde corrupción hasta violación de derecho humanos.

En este caso, PPK fue acusado de comprar votos para evitar su destitución, lo que constituyó la gota que derramó el vaso en la larga lista de señalamientos en contra de su gobierno y que apresuró su caída inminente. Sin embargo,  su salida era cuestión de tiempo tomando en cuenta que ya, hasta el propio expresidente (prófugo de la justicia) Alejandro Toledo,  había asegurado que el fujimorismo y el aprismo,  hacían un cajón para enterrar su mandato.

Mandatos inconclusos

 

Los últimos meses de turbulencia política y financiera parecen haber llegado a su fin en Perú y como en otras democracias del continente se espera que los ciudadanos y no las cúpulas legislativas sean las encargadas de elegir al nuevo presidente. Entre los más sonados casos de sustitución de presidente en Latinoamérica se  encuentran :

Alberto Fujimori (Perú) a quien el 21 de noviembre del 2000, el Congreso peruano  le revocó  de la presidencia por “incapacidad moral permanente».

Carlos Andrés Pérez ( Venezuela), destituido en mayo de 1993, acusado de corrupción por malversación y enriquecimiento ilícito.

Abdalá Bucaram, (Ecuador) fue destituido el 6 de febrero de 1997  bajo los cargos de corrupción incapacidad física y mental.

Lucio Gutiérrez (Ecuador), destituido por el Parlamento por abuso de poder en el nombramiento de magistrados.

Fernando Lugo (Paraguay), Dilma Rousseff, (Brasil)  en juicios político  del Senado.

Fernando Collor de Mello, (Brasil).  Abandonó ante de su destitución

Otto Pérez Molina, (Guatemala).  Renunció en momentos que era acusado de corrupción.

 

Golpes de Estado

De acuerdo con Modesto Emilio Guerrero, en su ensayo “Memoria del golpe de Estado en América Latina durante el Siglo XX”, para 1968 el 62% de América Latina, África, Medio Oriente y Asia Sudoccidental estaba gobernada por dictaduras militares.

En los últimos 100 años (1902-2002) hubo 327 golpes de estado en Latinoamérica donde sobresale Bolivia, con 56; Guatemala con 36; Perú con 31; Panamá con 24; Ecuador con 23; Cuba con 17; Haití con 16 hasta 1995; República Dominicana con 16; Venezuela con 12; Brasil con 10; Chile con 9; Colombia y Argentina con 8 y Uruguay con 5.

“En las islas caribeñas se dieron poco más de 10 golpes de estado. Países como Paraguay, Nicaragua o República Dominicana las dictaduras militares que usurparon el poder político se extendieron en el control de los países por décadas” señala el texto.

De acuerdo con Guerrero, “casi el 30% de los casos, los golpes y las dictaduras resultaron de la intervención directa de tropas de los Estados Unidos, por lo menos desde el fin de la Guerra Hispano Norteamericana. Si registramos solo el Caribe y Centroamérica, hasta Panamá, la proporción se acercaría al 70%.”


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano