En el día en que en Venezuela se desarrolló la votación para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, el diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Tellier, llamó a que “dejen que los venezolanos resuelvan sus problemas” y expresó que “deben terminar todas las acciones intervencionistas que se aplican en contra de ese país”.
El personero expresó en radio Nuevo Mundo que “la Asamblea Constituyente puede ser un mecanismo para que en Venezuela se superen varios problemas y se tengan mejores condiciones democráticas y sea una salida para la actual situación interna”. Añadió que, “en todo caso esa es materia que deben resolver los venezolanos sin presiones ni injerencias externas”.
Teillier indicó que “el proceso que se vive hoy en ese país está dentro del marco constitucional y dentro de la institucionalidad, por eso nadie puede criticarlo o desecharlo”.
Enfatizó que “esta es una oportunidad para Venezuela, la gente va a votar y expresar su voluntad, no creo que sea bueno que se le impida eso al pueblo venezolano. Las presiones externas, principalmente de Estados Unidos, y las acciones desestabilizadoras de la derecha buscan evitar este proceso, esta oportunidad, siguiendo con el mismo modelo que se aplicó en Chile, porque aquí el Presidente Salvador Allende iba a convocar a un plebiscito para que el pueblo se expresara sobre una salida a la situación del país, y la derecha adelantó el golpe de Estado y nuestro pueblo no pudo expresarse. Eso buscan en Venezuela”.
El presidente del Partido Comunista de Chile indicó que “nosotros nos hemos opuesto a la injerencia extranjera en la situación política venezolana y no podemos dejar de decir que en torno de ese país hay un intervencionismo brutal, una ofensiva mediática que rompe todos los márgenes, no hay ecuanimidad ni equilibrio”.
Guillermo Teillier manifestó que “nadie puede obviar que desde que se inició el proceso bolivariano con Hugo Chávez, la derecha ha buscado derrocar a ese Gobierno, de hecho le dieron un golpe de Estado y por unas horas instalaron una administración de facto. Ahora quieren derrocar a Nicolás Maduro, quieren terminar con el proceso bolivariano y se promueve un verdadero golpe de Estado. En eso están la derecha, el Gobierno de Estados Unidos, otros gobiernos y sectores conservadores. Por eso no hay que dejar de denunciar el intervencionismo en Venezuela”.