Durante la jornada de ayer martes, los diversos sectores de la derecha salieron en masa con una amplia campaña por redes sociales que finalmente, bajaron la designación de Nicolás Cataldo como Subsecretario del Interior.
En el marco de movilizaciones sociales y represión por parte de Carabineros en el primer periodo de Sebastián Piñera, Nicolás Cataldo habría publicado un serie de mensajes en Twitter según consignaron medios: «Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura!!!!!!». Previamente, había señalado que «en las marchas (estudiantiles), carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados». También: «De forma criminal, Carabineros reprime manifestación pacífica contra Hidroaysén»; Y, «Por cierto, al final, los encapuchados, mezcla de cabros desorientados, lumpenaje e infiltrados de los pacos. #renunciehinzpeter».
Todos los sectores de derecha reaccionaron inmediatamente y mediante una amplia campaña en redes sociales comenzaron a atacarlo, más que por sus dichos, por el hecho ser militante del Partido Comunista.
Al respecto, Guillermo Teillier, aseguró que la fallida nominación de Cataldo “fue un golpe duro para el Partido Comunista (PC)“.
En conversación con El Siglo, el presidente de PC manifestó: “Que nombren a alguien en un minuto subsecretario y al otro minuto lo saquen por presión de la derecha, claro que le duele al partido“.
No obstante, el timonel destacó que “el partido asume su responsabilidad política con fuerza, apoya al Gobierno y está comprometido en la continuidad del proceso constituyente”.
“Quiero decir francamente que después del cambio de gabinete, el presidente Boric tuvo la deferencia de llamarnos a conversar para intercambiar sobre el momento político que estamos viviendo y el hecho puntual suscitado con el nombramiento y salida casi inmediata de Nicolás Cataldo como subsecretario de Interior”, informó.
Sobre la decisión que tomó el jefe de Estado, Teillier planteó «que queda claro que es un momento complejo, difícil, y la verdad que era muy contraproducente mantener en el cargo a Cataldo, porque la derecha iba a hacer todo lo posible para que el desempeño de ese funcionario no fuera posible y que seguiría usando eso como pretexto para tratar de erosionar al Gobierno y la continuidad del proceso constituyente”.
“Eso de los dos Twitter es el motivo o la excusa de la derecha, pero lo de fondo es que la derecha no acepta que un comunista esté en el Ministerio del Interior, ahí hay un veto. Lo que pasa es que es complicada esta ola de anticomunismo que existe y que en este caso se levantó en una o dos horas, sobre todo por la atención de los medios de comunicación, el papel de las redes sociales y las manifestaciones antidemocráticas y anticomunistas que se dieron en el Parlamento”, sostuvo.