Fotografías: Jesús Martínez
Este sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio el inicio al Día de los Patrimonios, conmemoración que este año se realizará entre el sábado 28 y el domingo 29 de mayo.
La celebración inició con un recorrido de La Moneda para niños y niñas. El Mandatario comenzó con un tour por el Palacio a las 9.00 a.m, recibiendo personalmente a los infantes en la puerta de La Moneda para iniciar el recorrido.
Luego, el Presidente les mostró el auto presidencial Ford Galaxie 500 XL, que en 1968 fue regalado por la reina Isabel II al Estado de Chile, tras su visita al país.
En el Palacio se estarán desarrollando varias actividades, como el equipo de restauración patrimonial trabajando dentro del Salón O’Higgins y una presentación de Venstiquero, el grupo cuequero que integran funcionarios de La Moneda.
Hasta ahora hay inscritas más de 2.200 actividades, entre las que se cuentan aperturas de lugares históricos, recorridos, cicletadas patrimoniales, paseos, talleres y más. Para conocer todas las actividades, los interesados podrán informarse en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.
En conversación con el El Ciudadano, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló sobre esta celebración que, como ya es tradición, se han abierto los edificios públicos para que «podamos discutir de nuestra historia, del patrimonio material y también el inmaterial, como es la música e historia. También las distintas leyes y constituciones que hemos tenido son parte de nuestro patrimonio inmaterial».
Hagamos Historia
Es en virtud de esto último, y en este contexto de celebración patrimonial, que el Gobierno decide lanzar la campaña de educación cívica constitucional Hagamos Historia.
La iniciativa busca incentivar el voto informado de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Ese día, la ciudadanía deberá elegir entre aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.
El lanzamiento se realizó durante esta mañana en La Moneda, con un público principal compuesto por familias con sus niños y niñas.
Este sábado se inauguró la primera etapa de Hagamos Historia, que en total consta de tres partes: La primera, informar respecto al proceso constituyente; la segunda, discutir sobre el contenido de la propuesta de nueva Constitución (esto luego del 4 de julio, cuando la Convención publique el borrador definitivo); en tanto, la tercera y última informa la logística sobre dónde y cómo votar en este plebiscito nacional y obligatorio.
En una rueda de prensa, el Mandatario ahondó en el espíritu de esta campaña, señalando que «es mediante más democracia que vamos a resolver nuestras diferencias, mediante más diálogo y debate paritario, con participación de todos los sectores, es que vamos a construir el Chile del futuro. No nos corresponde a nosotros como Gobierno, más allá de las opciones personales, decirle a los chilenos como tienen que votar, cada uno lo decidirá en conciencia, leyendo el texto e informándose».
La campaña ya lanzó su sitio oficial, donde se detalla la historia de las constituciones en Chile y lo motivos que derivaron en el actual proceso constituyente.