En un intento de apurar el debate legislativo, el presidente Gabriel Boric ingresó suma urgencia a la reforma previsional que crea un sistema mixto de pensiones, la cual hoy se encuentra estancada en la Cámara de Diputados. La medida implica que el proyecto de ley deberá ser tramitado en un plazo de 15 días por los parlamentarios.
Cabe recordar que la reforma previsional ingresó a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja el pasado 7 de noviembre, pero desde entonces no ha habido mayores avances en la negociación: desde la oposición se han negado a modificar el sistema de capitalización individual y argumentan que la propuesta del Ejecutivo atentaría contra la propiedad de los fondos de pensiones.
Uno de los puntos de quiebre en la discusión es el destino del 6% de cotización adicional que plantea el proyecto de ley: mientras el Gobierno busca imprimir un componente «solidario» al sistema destinando este monto a un fondo de reparto, desde Chile Vamos y Republicanos buscan que vaya íntegramente a las cuentas individuales de los cotizantes.
«Los trabajadores efectivamente quieren una buena reforma previsional, pero lo que no quieren es hacer solidaridad con los propios fondos de los trabajadores. (…) Creemos que la solidaridad se tiene que hacer necesariamente con impuestos generales», señaló el diputado Frank Sauerbaum (RN) tras una reunión con la ministra Jara el pasado viernes.
Desde el Gobierno, por otro lado, argumentan que el componente de solidaridad es esencial para lograr un aumento de las pensiones de los trabajadores. Sin embargo, se han abierto ha discutir la proporcionalidad: la última propuesta de la ministra del Trabajo -no obstante rechazada por Chile Vamos- consistía en repartir un 2% a las cuentas individuales y un 4% al fondo de reparto.
«Han pasado más de ocho meses desde que el Gobierno presentó su propuesta y constituimos la comisión experta para poder abordar las diferencias que teníamos en marzo. La derecha se restó de dicha comisión. La verdad es que si queremos que se haga realidad lo que todos hemos manifestado, los tiempos también son importantes«, señaló la ministra Jara tras la reunión con Chile Vamos.