El expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, confirmó este miércoles que postulará a la presidencia de la República como candidato independiente.
En entrevista con Radio ADN, Mayne-Nicholls anunció que saldrá a buscar las 135 mil firmas que necesita para poder inscribir su candidatura ante el Servicio Electoral.
«Espero el próximo martes oficializar mi inscripción, e iré como independiente, eso es un hecho (…) Tendré una independencia política, donde espero que todos puedan venir a cooperar y engrandecer al país, que es lo que todos debiésemos buscar», detalló el periodista.
Cabe recordar que Mayne-Nicholls estaba en conversaciones con el Partido Radical para evaluar una eventual candidatura a las primarias del oficialismo. Sin embargo, el exdirector ejecutivo de Santiago 2025 terminó descartando esta opción.
«Tuve contacto con 11 o 12 (partidos políticos), yo mismo los busqué básicamente porque yo creo en el diálogo. No creo que hay un grupo, contra otro grupo y la participación de todos para sacar adelante algo (…) Al final, yo nunca he pertenecido a ningún partido político, nunca he estado involucrado en nada, entonces creo que lo lógico es mantener esa independencia«, señaló.
Respecto a la estabilidad que podría tener su eventual gobierno considerando que no cuenta con el apoyo de ningún partido, Mayne-Nicholls respondió que buscaría llegar a acuerdos con todos los sectores políticos:
«Yo creo que el gran problema que tenemos hoy día es que o somos buenos o somos malos, y yo no creo en eso. Si antes se podía dialogar y llegar a acuerdos todos, ¿por qué no llegar a un acuerdo, juntando a todo el contingente de partidos?», respondió.
Mayne-Nicholls advierte sobre la reforma al sistema político
En la línea anterior, el dirigente deportivo se refirió a la reforma del sistema político que se discute actualmente en el Congreso: «Estoy de acuerdo en que tiene que haber una concentración mayor de partidos para tener mayor gobernabilidad (…) La fragmentación, este exceso, no nos hace bien, nos desordena el sistema», señaló.
Sin embargo, también advirtió que «hay que ser cuidadosos porque no necesariamente tú tienes que votar por la orden que te dé otro».
«Tampoco me parece bien que solo por pertenecer tengo que seguir a las instrucciones (…) yo no estaría de acuerdo con las órdenes», sentenció.