Este lunes el presidente del Partido Por la Democracia, PPD, senador Jaime Quintana, reconoció que al partido llegaron dineros provenientes de empresa minera no metálica SQM.
Para ello, según estableció la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, se utilizó a Chile Ambiente, una organización vinculada a la colectividad.
No obstante, Quintana desconoció que la directiva que encabezaba entonces la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, haya estado enterada del aporte.
“Efectivamente, la ley permitía que estas corporaciones realizaran gestiones en favor de los partidos. Es más, la corporación Chile Ambiente estuvo en ese tiempo registrada en el Servel, como estuvo posteriormente lo estuvo, hasta hace poco, cuando cambia la ley, la Fundación Por la Democracia, como otras instituciones que ayudaban en el financiamiento de los partidos”, explicó el presidente del PPD.
Por su parte, en declaraciones a un medio televisivo, y tras la publicación del referido informe policial que develó los pagos realizados por SQM al PPD, hoy el secretario general del PPD, Óscar Santelices, aseguró que la institución “nunca” realizó un trato con la minera y afirmó que “hay que ver quién hizo alguna acción que fuera incorrecta”.
Según lo informado por la Bridec a requerimiento de la fiscal Carmen Gloria Segura, la colectividad recibió pagos de SQM, a través de la corporación Chile Ambiente y la Fundación Innovación y Democracia, ambas ligadas a esa colectividad, entre 2011 y 2012, cuando la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá era presidenta del partido.
Santelices sostuvo que lo del financiamiento irregular tiene que dictaminarlo la fiscalía “Nosotros hemos sido muy claros en decir que teníamos una política como partido en la cual nos apegábamos a la ley. Ocupar fundaciones o corporaciones para poder obtener apoyo y recursos para el funcionamiento de un partido, para pagar la luz, el agua, los sueldos. Tanto que Chile Ambiente aparece acreditada ante el Servel”.
“Entonces lo que hay que ver aquí es quién hizo alguna acción que fuera incorrecta o no estuviera dentro de lo que es lo legal, y eso lo tiene que dictaminar el Ministerio Público”, precisó el dirigente.
Por último, Óscar Santelices deslindó responsabilidades en el ex tesorero del PPD, Luis Matte. “Él es el único que ha señalado que él inicio las gestiones con SQM, no fue el partido. El partido como institución nunca decidió en ninguna instancia partidaria, y eso tenemos los antecedentes, que se hiciera un trabajo con SQM”.
“Aquí lo que hay que dictaminar es si hubo alguien adentro del partido, y eso es lo hay que preguntar a quienes hacían esta modalidad, cómo actuaron para conseguir el recurso. Porque tú podías legalmente hacerlo, entonces uno se pregunta por qué entonces se está cuestionado (…) pero no saquemos conclusiones. Nunca se dictaminó que queríamos hacer un acuerdo con SQM”, añadió Santelices.
La versión de la alcaldesa
De los tres ex presidentes del PPD mencionados por la PDI en relación a los 27 millones de pesos traspasados por la empresa del ex yerno de Pinochet, la única que sacó la voz fue la ex ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien a través de un comunicado intentó desligarse del aporte de la minera.
«Quiero ser categórica en señalar que respecto a mi campaña a la alcaldía y a todas las que he hecho anteriormente nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí. Me gustaría aclarar que como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley. Sin embargo, hace aproximadamente un año atrás salieron a la luz pública ciertos hechos relacionados con el financiamiento de la política, en los cuales fui mencionada. Con el tiempo, lo señalado por mí en dicha oportunidad se ha corroborado por la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, en la cual siempre he estado dispuesta a colaborar”.