En un documento presentado el pasado viernes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó el embargo de tres cuentas bancarias, un fondo mutuo y dos depósitos a plazo de la corporación Cema Chile, institución encabezada por la viuda del dictador, Lucía Hiriart de Pinochet. Según informaron medios nacionales, las cuentas corrientes suman poco más de 20 millones de pesos, pero los depósitos superan los 1.400 millones de pesos.
El CDE, además, pidió alzar el secreto bancario, con el objetivo de revisar las operaciones específicas de depósitos y captaciones de cada una de ellas, entre los años 2003 y 2016. Así, según detallaron, se podrá “decretar un peritaje contable por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile o la institución que SS estime conveniente, que determine:
a) montos totales depositados en las indicadas cuentas corrientes en los períodos singularizados y b) destino de los fondos depositados en las cuentas corrientes, con expresa indicación de el o los beneficiarios, sus datos personales, bancarios o cualquier otro antecedente de relevancia”.