Jefes de Estado de 33 países del continente se reúnen este viernes en Caracas para formalizar la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un nuevo foro político que excluye a Canadá y EEUU.
Los mandatarios se encontrarán el viernes y sábado en Fuerte Tiuna para conformar el nuevo organismo, cuyo nacimiento recorrió un largo camino.
Se trata de una iniciativa impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha recibido una respuesta masiva desde los países de mayor liderazgo hasta pequeñas islas del Caribe, con la idea de celebrar en la integración los 200 años de la independencia que se cumplen en la mayor parte de la región.
Los esfuerzos de integración política sin la sombra de Estados Unidos que dieron inicio al organismo arrancaron con el “Grupo de Contadora” en los años 80 para contribuir a la pacificación de los conflictos armados centroamericanos.
Ese mecanismo de concertación se transformó en el “Grupo de Río”, el grupo político de mayor convocatoria, que precedió al más reciente, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Los mandatarios acordaron crear la Celac en la cumbre de la “Unidad de América Latina y el Caribe”, en Cancún, México, a comienzos del año pasado.
Los documentos para la creación de la Celac refieren la historia y la conmemoración de los 200 años de la independencia de la mayor parte de región.
Hugo Chávez ha reivindicado para el prócer venezolano Simón Bolívar la génesis de la integración política regional, con la convocatoria que hizo en 1824 del Congreso de Panamá, a fin de crear una federación de repúblicas con las naciones que se habían independizado del imperio español.
El nuevo foro latinoamericano ha sido visto desde el comienzo como un intento de desplazar la influencia de la OEA, donde Estados Unidos ejerce un peso de liderazgo. “Celac, el camino de nuestros libertadores”, reza un anuncio del gobierno venezolano con motivo de la cumbre, para la cual se decretó día feriado el viernes, a fin de facilitar la movilización de las delegaciones en la ciudad.
El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, aseguró que la Celac no está contra ninguna organización, sino a favor de los pueblos. “No somos sólo un mercado, somos una cultura, un pueblo con la voluntad de coexistir como un continente que empieza a pensar con cabeza propia, sin tutelaje”, señaló.
“Va a nacer un nuevo organismo, esto es algo histórico de verdad. Cuántos años de lucha; no es la victoria, es un primer paso”, dijo Chávez al darle la bienvenida adelantada a sus colegas.
DPA
Tomado de www.librered.net