Tras la aprobación de este lunes en general del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2016 -que contempla un total neto de $42.040.361 millones y US$2.596 millones, que se distribuye entre las 27 partidas presupuestarias- ayer martes fue el turno de la votación en particular.
Se aprobaron las partidas para los ministerios de Educación, Economía, Cultura, Bienes Nacionales, Ministerio Público, Hacienda y Relaciones Exteriores, entre otros. En el caso de los recursos destinados para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), los cuales estaban considerados en la partida del Ministerio de Educación, estos fueron rechazados por los legisladores, quienes consideraron exigua la asignación de recursos y llamaron al Ejecutivo a aumentarlos en el siguiente trámite en el Senado.
En la discusión destacó también la aprobación de la indicación del Gobierno que redestinará parte de los montos del Fondo de Apoyo Regional, conocida como «Ley Espejo» del Transantiago, al plan de infraestructura hospitalaria. Una decisión que, no obstante, ha sido igualmente cuestionada desde el interior de la Nueva Mayoría. En ese contexto, por ejemplo, el diputado René Saffirio (DC) manifestó que «13 mil millones son insuficientes para construir siquiera los estacionamientos de un hospital».
Este miércoles, desde las 10:00 de la mañana, continúa la votación en particular de las partidas pendientes hasta el total despacho de esta iniciativa, cuyo plazo constitucional de aprobación en el Congreso vence el 30 de noviembre.