Encuestas difundidas el jueves 7 de abril, por Ipsos y CPI, concuerdan en que el candidato nacionalista Ollanta Humala se impondrá por un amplio margen en las elecciones de este domingo 10 de abril. Ambas empresas coinciden en señalar que el segundo lugar se definirá entre Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Pedro Pablo Kuczynsky (Alianza por el Gran Cambio).
Según Ipsos, Humala cuenta con un 28% de intención de voto. Segunda se ubica Fujimori, con 21,4 por ciento; en tercer lugar llegaría el exministro de economía, el peruano-estadounidense Pedro Pablo Kuczynski (18,4). En un cuarto lugar quedaría el hasta hace poco favorito expresidente Alejandro Toledo (18,2).
La encuestadora CPI entrega cifras similares. Humala 29 por ciento; Fujimori 21,5; Kuczynski 19,3; y Toledo 15,3. Dada la prohibición que existe en el país del Rímac para difundir encuestas en la semana previa a las elecciones, las consultoras de opinión pública han optado por entregar sus datos a la prensa extranjera la que no tiene limitaciones para difundir en otros países estos reportes.
El último día de actividades de campaña fue este jueves 7 de abril. Mientras Ollanta Humala realizó un acto masivo en Arequipa, ciudad de la sierra en la que goza de un apoyo mayoritario, el resto de los candidatos hicieron sus actos de clausura en la capital.
Un día antes, Humala realizó diferentes actos en la región de Puno, en la frontera con Bolivia, donde fue aclamado por multitudes. Allí ratificó su intención de nacionalizar el gas peruano con el fin de distribuir sus beneficios entre la población de su país. Asimismo, expresó que en un eventual mandato suyo haría respetar el Convenio 169, de la OIT, que contempla la realización de consultas a las comunidades indígenas que puedan verse afectadas por la irrupción de proyectos de inversión en sus localidades. Ha dicho que en las próximas elecciones el Perú debe optar entre el miedo y la esperanza.
Cabe tener presente que Humala es apoyado por la coalición Gana Perú que es integrada por el Partido Nacionalista y diversas fuerzas de izquierda como el Partido Socialista del Perú, que es liderado por Javier Diez Canseco.
Los otros tres candidatos con posibilidades de llegar a segunda vuelta, han protagonizado una lucha sin cuartel por alcanzar el segundo lugar y así acceder al balotaje programado para junio. Fujimori ha apostado por conservar la base social del fujimorismo, que se concentra en sectores populares que se vieron beneficiados por programas asistencialistas bajo el mandato de su padre (1990-2000).
El resto de los candidatos han intentado imponerse mediante la imposición del miedo lo que les ha dado escasos réditos entre una población que, agobiada por la miseria y la contaminación, está deseosa de cambios. Toledo ha señalado que un eventual triunfo de Humala significaría “un salto al vacío” para el Perú. Fundamenta esta acusación en los planteamientos del candidato de la izquierda y el nacionalismo quien ha propuesto cambiar la constitución y el modelo económico neoliberal. Kuzcynsky ha hecho apreciaciones similares.
Según el columnista de La República, Nelson Manrique, “la derecha se debate entre el miedo, el desconcierto y la furia. Sus voceros estaban tan convencidos –que la elección- sería una pichanguita entre tres compadres ideológicos que han quedado completamente descolocados”.
CHILE Y EL PERÚ
Las elecciones se dan en momentos en que las relaciones entre los Gobiernos de Chile y Perú pasan por muy buen momento. Esto, a pesar de las fricciones que provoca la tramitación en la Corte Internacional de La Haya del diferendo marítimo entre ambos países.
Los presidentes Sebastián Piñera y Alan García habían anunciado la conformación del “bloque del Pacífico”, instancia que reuniría a sus dos países, más Colombia y México. De hecho, ya está planificado para este 28 de abril un encuentro en Lima, en el que se firmaría el acuerdo que daría forma a este bloque. Ya han confirmado su presencia, además de Piñera y García, el presidente José Manuel Santos, de Colombia.
Esta alianza busca constituirse en un contrapeso no sólo a la Venezuela de Hugo Chávez, sino que también poner freno al destacado papel que Brasil está jugando en la geopolítica mundial y regional. Los cuatro países que formarían en “bloque del Pacífico” son los mayores aliados de Estados Unidos en América Latina. Un eventual triunfo de Humala haría inviable el desarrollo de esta iniciativa.
Es en este debate donde se pueden encontrar las claves del apoyo sin tapujos que el expresidente Lula ha dado al líder nacionalista. Y el por qué de los esfuerzos denodados que hizo en 2006 Estados Unidos para que Humala no resultara electo.
Por Francisco Marín
El Ciudadano