Humo blanco entre el oficialismo y la DC: Primarias en 86 comunas y candidatos únicos a gobernaciones

En el caso de Santiago, Recoleta y Pudahuel, no se llevarán a cabo primarias, ya que se acordó una candidatura única con Irací Hassler, Fares Jadue e Ítalo Bravo, todos bajo el respaldo del PC.

Humo blanco entre el oficialismo y la DC:  Primarias en 86 comunas y candidatos únicos a gobernaciones

Autor: Leonardo Buitrago

Tras una extensa jornada de 27 horas, salió humo blanco en las negociaciones entre los 10 partidos oficialistas y la Democracia Cristiana (DC) y lograron alcanzar un acuerdo de cara a las próximas elecciones municipales previstas para octubre.

De este modo, los timoneles de los partidos de gobierno y la DC se dirigieron hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para inscribir el denominado pacto “Contigo Chile Mejor”.

Diego Vela, presidente de Revolución Democrática (RD), indicó que «todos los partidos tuvimos que ceder para poder llegar a un punto de encuentro, pero justamente entendemos lo importantes que son los gobiernos locales para las personas, así que eso creo que facilitó, después de más de 24 horas encerrados, sin dormir, pero trabajando porque creemos que es fundamental poner a las personas por delante».

«Creo que salimos fortalecidos como alianza de gobierno de este proceso, pero por sobre todo lo que tenemos que lograr es ganar en octubre en conjunto para transformar la vida de las chilenas y los chilenos», añadió.

El presidente de la DC, Alberto Undurraga, planteó que “como todo acuerdo significa ceder en algunos de los aspectos, eso l pasa a todos los partidos, pero nos vamos muy contentos, logramos un buen acuerdo para Chile y la DC. Todos nuestros alcaldes van a la reelección, pudimos convencer a nuestros amigos de pacto que era bueno el criterio de aquellos que no iban a la reelección (60-40%)”.

El timonel del PPD, Jaime Quintana, planteó que las arduas negociaciones que derivaron en el pacto constituyen un ejercicio bien inédito,» porque no recuerdo haber hecho un ejercicio entre corrientes y vertientes de mundos tan diversos como este acuerdo que se logra, con la DC, con el Frente Amplio, el PC, el Socialismo Democrático, ese es un esfuerzo realmente gigantesco».

A juicio de la timonel del PS, Paulina Vodanovic, se tuvieron que hacer varios sacrificios para poder llegar a un acuerdo de cara los comicios municipales.

«Todos hemos quedado dolidos, porque no hemos podido tener las aspiraciones que teníamos en un principio. Hemos tenido que ceder, en nuestro caso con mucho dolor, algunas comunas porque eran comunas históricas socialistas, donde teníamos grandes compañeros de candidatos y quiero decir que ha sido muy muy difícil», aseguró.

“Todos estamos contentos porque alcanzamos un acuerdo”, señaló por su parte secretario general del PS, Camilo Escalona, quien confirmó que las colectividades acordaron inscribir 86 primarias.

Bajo el concepto de aplicar un porcentaje de proporción del 60% de mantención de la comuna y un 40% a primarias, este mecanismo se aplicará Valparaíso, La Granja, Peñalolén, La Florida y Providencia. Contrario a lo que pasará en Concepción, donde la falange competirá con un candidato apoyado por el oficialismo.

En el caso de Santiago, Recoleta y Pudahuel, no se llevarán a cabo primarias, ya que se acordó una candidatura única con Irací Hassler, Fares Jadue e Ítalo Bravo, todos bajo el respaldo del PC.

En el caso del Frente Amplio, todos sus alcaldes que busquen la reelección, como Macarena Ripamonti en Viña del Mar, no participarán en primarias.

Otro de los acuerdos al que llegaron las colectividades es que no van a haber primarias para gobernadores. Esta decisión fue confirmada por el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, y su par del PC, Lautaro Carmona.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano