Luego de que el PAN interpuso una queja y solicitó medidas cautelares en contra de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, por promover la consulta popular sobe el juicio a expresidentes, el INE determinó improcedente la queja del partido Acción Nacional.
De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ni los partidos ni los actores políticos tienen impedimentos para llamar a la participación ciudadana en la consulta del próximo 1 de agosto.
TE RECOMENDAMOS: Comienza INE entrega de material para consulta popular
“No existe un impedimento legal ni constitucional para que la ciudadanía se involucre en la difusión de estos ejercicios de participación directa, siempre y cuando no transgredan la prohibición de contratar tiempos en radio y televisión para influir en la opinión ciudadana”, explicó el INE al resolver las quejas del PAN.
Según la solicitud del PAN, además de llamar a la participación en sus redes sociales, Mario Delgado instruyó a las y los gobernadores de su partido a que “se involucraran en la promoción” de la consulta popular.
No obstante, el INE estableció por unanimidad que no se contaron con los elementos suficientes para comprobar este dicho del PAN.
Además de la querella contra el dirigente de Morena, el PAN incluyó a Citlalli Hernández Mora, Francisco Javier Cabiedes U y Cuauhtémoc Becerra González, secretaria General, secretario de Finanzas y secretario de Comunicación, respectivamente, de Morena.
Cabe recordar que el INE impuso una veda electoral pero sólo involucra a los diferentes poderes y órdenes de gobierno; incluye la no promoción o difusión de “logros” o beneficios sociales.
La consulta popular sobre el juicio a expresidentes se llevará a cabo el domingo 1 de agosto.