72 horas se tomará Bachelet para decidir qué ministros de gobierno se van y cuáles permanecerán en sus cargos. El golpe de timón sorprendió a dirigentes políticos de su propia coalición.
Los senadores Jaime Quintana y Andrés Zaldívar dijeron que el cambio de gabinete no fue informado a los partidos, mientras que el diputado Pepe Auth aseguró que le resultaba “completamente inexplicable y un error”.
Desde la oposición criticaron la ambigüedad con que la mandataria informó su decisión en el canal de Luksic, sobre todo en medio de los alegatos de Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima del país vecino.
“Tenemos a Canciller renunciado, sin piso en La Haya”, dijo a través de su Twitter la ex vocera del gobierno de Piñera, Cecilia Pérez.
Otro ex ministro que reaccionó en la misma línea fue Andrés Allamand, quien instó a la presidenta Bachelet a confirmar este jueves a Heraldo Muñoz, porque no hay “ninguna razón para dejarlo en la incertidumbre”.
El canciller, que se encuentra en Holanda para monitorear directamente los alegatos, se mantiene como uno de los tres miembros del gabinete mejor evaluados por las encuestas junto a Jorge Burgos de Defensa y Claudia Pascual del Sernam.
En su entrevista con Don Francisco, Bachelet precisó que «no se ha tomado el tiempo» para pensar qué ministros abandonarán La Moneda.