Una nueva polémica se vivió durante la jornada de este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que no se permitió que la parlamentaria Camila Rojas (FA) pudiera ingresar con su hija de dos años a la sala.
En el momento en el que el diputado Andrés Celis (RN) intervenía para referirse a la situación que ocurre en las dunas de Concón, el vicepresidente Eric Aedo (DC) decidió hacer una pausa por la presencia de la niña en el hemiciclo. Ante la interrupción, el secretario de la corporación mencionó que solo los diputados pueden permanecer en la Sala y, en caso de querer invitar a alguien, se debe contar con la unanimidad.
“De hecho, no puede entrar ni siquiera el presidente de otro país si no se autoriza“, indicó.
Posteriormente, Aedo pidió unanimidad para que la hija de la diputada Rojas pudiese permanecer en la sala, sin embargo, los diputados Johannes Kaiser (IND- Ex Republicano) y Agustín Romero (Republicanos) se negaron.
«Actitud bien miserable»
Tras la decisión de los parlamentarios de derecha de impedir que la niña permaneciera junto a ella en la sala, Camila Rojas tildó esta postura como una «actitud bien miserable»
“Hoy vine con mi hija y mi idea no era tenerla en la sala, pero en un momento entró. Dos diputados no dieron la unanimidad y yo creo que es una actitud bien miserable, porque en distintas ocasiones personas nos vemos necesitados de entrar con nuestros hijos al trabajo”, afirmó en declaraciones a la prensa, consignadas por T13.
“Mi hija tiene dos años y la he llevado tres veces a la Cámara. Tengo claro que por reglamento no puede ingresar a la sala a menos que haya unanimidad, sin embargo, y como estaba inscrita para intervenir entré a la sala y la Diputada Emilia Schneider iba a verla afuera unos minutos, estábamos en eso, no fueron más de 5 minutos, pero en esos minutos pidieron sacarla, mis colegas Diputadas pidieron la unanimidad para que se quedara pero dos republicanos no dieron el acuerdo“, indicó la parlamentaria en un mensaje publicado en su cuenta de X.
“Estoy segura que la presidenta Karol Cariola hubiese manejado mejor la situación, pero estaba dirigiendo los comités. Y de esos dos Republicanos por supuesto no espero nada, miserables los encuentro”, acotó.
Solidaridad con Camila Rojas
Asimismo, Camila Rojas agradeció a las diputadas Marisela Santibáñez, Lorena Pizarro y Erika Olivera, por intentar mediar en la «absurda situación»
Erika Olivera pidió que el Congreso tenga una guardería para los menores que acompañan a sus padres a trabajar.
“Creo que este Congreso tiene que ponerse en la actitud de buscar las mejoras de infraestructura para esos padres y madres que tienen que venir con sus hijos y los puedan dejar resguardados”, planteó.
Por su parte, Lorena Pizarro (PC) señaló que aqunque el reglamento de la Cámara debe respetarse, «el límite es cuando esa regla violenta».
«Me parece extremadamente violento que una guagüita tenga que salir de esta sala, y no estar cerca de su mamá, porque lo dice un reglamento que no afecta en nada el funcionamiento de esta sala».
“Si yo hubiese estado con una de mis hijas acá, no hubiese salido de la sala, aunque se hubiera tenido que interrumpir la sesión», afirmó.
Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres también condenaron la situación que vivió la diputada Rojas.
“Condenamos la decisión de parlamentarios del Partido Republicano de no dar el acuerdo para que la diputada Camila Rojas pudiese ingresar a la sala de la Cámara con su hija. […] Nos parece lamentable este ataque político. La diputada no está pretendiendo llevar a su hija a la sala porque sí o de manera frecuente, solo busca velar por el interés superior de la niña en una situación puntual. Algo que a cualquier madre o padre, le puede suceder”, expresaron en redes sociales.
Sigue leyendo: